Sin duda alguna los carnavales son fiestas populares que amenizan su entorno. Su origen se remonta a la influencia griega y al domino romano, pero al mismo tiempo, han sido influenciados por otras corrientes socio-políticas.

Notting Hill situado en la ciudad Real del Suburbio de Kensington y Chelsea, donde también se ubica el famoso mercado callejero de Portobello Rd, el portal de la película de Hugh Grant y Julia Roberts, el Anticuario del osito Paddington, la escuela estatal española de Cañada Blanch, cafeterías portuguesas, marroquíes y españolas junto a otros establecimientos de gente oriunda de esos tres países es el lugar donde cada Puente de Agosto transcurre el pasacalle del colorido y atractivo carnaval que lleva su nombre.

Su origen se remonta después de la II Guerra Mundial cuando la no-madre patria británica translada a miles de caribeños de sus posesiones ultramarinas para reconstruir London y el resto del Reino Unido. Por primera vez la llegada masiva de ciudadanos negros se sumó al ya existente sistema de “castas” habitual, es decir, el anglosajón es el jefe y el resto subordinados, dígase irlandeses, indios, caribenos…

El Caribe fue el epicentro de la trata de esclavos. ¿Quiénes lo controlaban y a día de hoy todavía ostentan su soberanía? El Reino de España hasta 1898,  Dinamarca tuvo las islas Vírgenes hasta principio sXX, luego Francia , Paises Bajos, EEUU y hasta hoy, Reino Unido.

“Sounds of da Police-KRS One”

En el S.XIX los países industrializados ya no necesitan esclavos. Básicamente porque el esclavo conlleva un gasto asumido por su amo, pero requieren de obreros en condiciones de esclavitud que asuman sus propios gastos: comida, casa, familia…Debido a esta distopía se produce la Guerra Civil de EEUU, el abolicionismo de la esclavitud en las nacientes repúblicas americanas de España, y el control de la trata por la flota británica que a su vez favorece el  florecimiento del comercio ilegal y asienta en la banca británica la abundante riqueza creada por este negocio.

Por lo tanto nos encontramos con unas islas con cierta influencia del estado soberano, personas de mil y una tribus diferentes, con divinidades diversas, lenguas babélicas y concepto de vida diversos aunados en pequeñas islas cuya única salida era el mar.

Estas personas cuando eran esclavos, al menos en el modernisimo estatuto del esclavo de Cuba bajo dominio español, tenían los domingos de descanso y se reunían para desfogarse y socializar bajo la vigilancia de sus amos.

“Police and Thieves-Jr Murvin”

Coros, música, danza, trajes coloridos…fueron entremezclados con los ritos permitidos por el estado. Más tarde, con la esclavitud abolida, se insertan en las fechas de cuaresma confluyendo con las celebraciones legales, dando origen a los carnavales caribeños, desde Aruba holandesa a Puerto Rico, EEUU, Cuba, Martinica francesa, Caiman británica por citar algunas aún por descolonizar.

En la década de los 50 se avanza para crear un carnaval donde estén representadas todas las islas del Caribe y sirva como un acto comunitario donde los negros británicos del Caribe, Black British West Indians, reivindican su cultura apoyados por movimientos sociales abiertos a reconocer la diversidad, la identidad y la mutua convivencia entre las personas que habitan la ciudad.

“Hold You-Gyptian”

Espectaculares bailes, trajes de ensueño, música rítmica y animosa, carretas con grupos de bailarines acordes a la temática que deseen representar; a grosso modo, parecido al brasileiro. Por el recorrido se asientan puestos de comida típica de la zona con el celebre chicken jerk, pescados salados y bebidas gaseosas isleñas.

Este carnaval se celebra a diferencia del andaluz en agosto coincidiendo con un puente festivo. Gracias a esta iniciativa se han fomentado otros carnavales en otras ciudades inglesas como Leeds, Chapeltown Carnival y St Paul Carnival en Bristol.

“Welcome to Jamrock-Damian M”

Desgraciadamente, la degradación social y el aumento de bandas organizadas criminales han manchado este espectáculo y le están creando un “sambenito” de peligroso, aun así, un millón de personas se acercan cada agosto para su goce y disfrute.

En casa, Andalucía, el Carnaval de Cádiz tiene otros tintes.  Igualmente los disfraces, la música, los pasacalles se realizan, pero centrandos en las composiciones musicales: presentación, parodia, tango, pasadoble, cuplé, estribillo y popurri, de tema libre, la gente escucha alegremente de pie mientras actúan. El concurso celebrado en el Teatro Falla ha elevado su popularidad y ha acercado al resto de Andalucía, gracias a la RTVA.

Una característica del Carnaval de Cádiz ha sido la reivindicación y la denuncia de “lo que ocurre en la sociedad”, sus injusticias, sus calamidades y el desapego a la clase dominante. Quizás por eso este año no se retrasmita por la RTVA y sí por la TV local. Aun así, las redes sociales e internet hacen que sea factible seguirlo aunque vivas en London, como es mi caso.

Los instrumentos utilizados generalmente por las agrupaciones son la caja y el bombo: comparsas y chirigotas; el kazoo: chirigotas y cuartetos;  la guitarra: coros, comparsas, chirigotas y algunos cuartetos; la bandurria y el laud: coros y las claves: cuartetos.

Si quisieramos personificar al Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón Becerra era la persona y es la leyenda de este acontecimiento donde la lengua, la imaginación, la creatividad, la reflexión, la autocrítica y la exposición se suman  e interaccionan con el público andaluz y quienes quieran disfrutarlo, en Andalucía no hay extranjeros.

La chirigota de Los Yesterdays de 1999*, las comparsas de Los Angeles Caídos de 2002, Araka La Kana de 2007, Los Millonarios de 2015* y Los Mafiosos de 2018 fueron ganadoras de sus respectivas ediciones junto a otros premios de otras participaciones y colaboraciones. Hay que añadirle los tres Premios de Copla de Andalucía* de 1999, 2015 y 2019 ( La Gaditaníssima).

Descanse en Paz, Capitán Veneno.

En el resto de Andalucía la influencia del Carnaval de Cádiz, del que al menos hay registros escritos desde S.XV y anteriormente de eventos protocarnavalescos, ha sido notoria dando lugar a participaciones de agrupaciones de todos los rincones del país. Curiosamente, cuando una localidad celebra el carnaval a lo brasileiro no tiene el mismo éxito que cuando se forman agrupaciones. Eso lo convierte en parte de la identidad andaluza que se expresa desde la sonrisa y el respeto.

En definitiva ambos carnavales se nutren del expolio, la censura y la marginación de una parte de la sociedad que se rebela para decir: basta y vivamos juntos, que el mundo es un lugar maravilloso de color y vida.

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...