felipe-gonzalez-canal-sur-tv

La cadena pública Canal Sur estrenó su programa de análisis con mayoría de tertulianos de Madrid donde los temas de Andalucía estuvieron ausentes.

En una cadena pública la función de servicio público debe ser inherente al servicio que desempeña para la sociedad. Los medios de comunicación, de manera especial los públicos, se deben a la ciudadanía, y en base a esta máxima deben operar. Canal Sur estrenaba esta semana su programa de análisis y debate en horario de máxima audiencia con un plato fuerte: entrevista al ex presidente, Felipe González.

El histórico socialista sevillano copó el programa con su entrevista en un contexto jugoso periodísticamente debido a los equilibrios y acuerdos entre las fuerzas políticas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El programa de Canal Sur, de buen trazo e imprescindible en la parrilla de una cadena pública como la nuestra, recordaba al programa que hace varias temporadas lideró Jesús Vigorra, aunque con menor lucimiento, con escasa presencia de personas jóvenes y con mucha menos presencia andaluza en voces y temas.

El efecto talismán de Felipe hablando en directo de temas que están en liza a nivel estatal se hizo notar, y el eco en las redes sociales dejaba de manifiesto el buen pie con el que echaba a andar esta nueva apuesta informativa que recupera y ofrece Canal Sur en la noche de los miércoles.

La paradoja llega al momento de analizar la actualidad. El núcleo duro, en teoría, de un formato así. En este programa de análisis y de debate de la cadena pública de Andalucía la presencia de profesionales y medios andaluces era testimonial, tanto como los temas que se abordaron que parecían uno tras otro querer huir de la actualidad andaluza que en esta semana estaba cargadita y versaba sobre cuestiones tan relevantes para los andaluces como:

– La comparecencia de ex consejeros, como el histórico sevillano José Antonio Viera, ante la Justicia por el caso de los ERE presuntamente fraudulentos.

– La comisión parlamentaria que está llamada a depurar responsabilidades políticas en el caso del presunto fraude en las ayudas de formación de la Junta de Andalucía, que en esta semana acordó el orden de las intervenciones de las personas que declararán.

– La situación de Abengoa, la multinacional andaluza que colapsaba hace unos meses y que esta semana presentaba a sus acreedores un plan de viabilidad para redimensionar su actividad y tratar de seguir operando.

Son algunos de los ejemplos que en un programa de servicio público como el que ofreció Canal Sur Televisión podían haber abordado. La única novedad del formato no podía ser que se grabe y emite desde Andalucía. No basta con eso.

En esta tribuna se sugiere a la dirección del programa que reconsidere el formato para apostar por una tertulia hecha en Andalucía, sí, pero también con la capacidad de hacer análisis en clave andaluza y contando con las voces ricas y diversas de nuestra tierra. Lo que no quita que se cuente con profesionales diversos y universales.

Es una oportunidad, además, de articular el vasto territorio andaluz, de contar con nuestros profesionales, de apostar por los jóvenes talentos ¡que vaya si los hay y deben tener oportunidades! y de dar el espacio que merecen acentos, matices, perspectivas y claves que aportan desde nuestras ciudades y pueblos, más allá de la visión estereotipada, llena de espacios comunes y sin ambición de atraer el talento o a determinados perfiles de audiencia, que se suele ofrecer en los programas de entretenimiento que pueblan la parrilla regional.

En las redes, que ardieron con un controvertido y controvertible Felipe, difícilmente se entendía que Canal Sur articule un espacio para el análisis en su parrilla, mención aparte merece el sosegado y digno heredero de «La Noche Al Día» aunque en la parrilla de la RTVA ha sido relegado a la irrelevancia, donde no se aborda la actualidad en clave andaluza y donde para mayor indignación de los profesionales del periodismo y de la comunicación de nuestra tierra, la presencia de nuestros analistas o tertulianos es testimonial.

Poco o ningún sentido tiene que Canal Sur traiga a Andalucía las caras que ya vemos debatir a diario desde primera hora de la mañana a la madrugada en las cadenas generalistas. Cero aporten hacen a la opinión pública andaluza, cuando algunos de ellos referían en antena las declaraciones que hace Susana «Díez», quizá porque en los años que lleva de carrera política la presidenta de la Junta de Andalucía no han tenido tiempo estos tertulianos de ojear a ver cómo se apellida.

Juan Carlos Romero

Periodista