Andalucía ha presentado una propuesta de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, consciente de que esta lacra es la mayor y más constante vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y que por tanto es un problema social, una cuestión de estado que requiere de una alianza ciudadana permanente.

Andalucía lleva años con ese compromiso constante, impulsando toda una red de recursos para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género. Una red que está en continua renovación, adaptándose a nuevas realidades como la ciberdelincuencia de género.

Pero todo ese esfuerzo es insuficiente sin una alianza ciudadana, sin un apoyo unánime de todos los sectores sociales, de todas las mujeres y todos los hombres, que desde su compromiso individual con la igualdad de género pueden contribuir, a través de su ámbito personal y laboral, a través de su rutina diaria, a transformar la estructura social patriarcal en una nueva sociedad igualitaria.

Entre todos los sectores, los medios de comunicación tienen un papel muy importante, dada su capacidad para generar estados de opinión y promover valores. Por ello, desde estas líneas quiero agradecer la creciente implicación de las personas profesionales de la comunicación, que cada vez prestan una mayor atención a la violencia de género, visibilizándola como un problema social que precisa una respuesta conjunta.

Su esfuerzo se ha traducido en una cobertura mediática muy amplia. Desde la Junta queremos animarles a seguir esa senda, abordando esa cobertura desde un punto de vista pedagógico, para contribuir al fomento de la conciencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta en su web con un decálogo de recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia de género. Un decálogo con el que queremos ayudar a los medios a tener las claves para visibilizar ante la opinión pública la magnitud del problema y la importancia de la colaboración ciudadana para erradicarla.

Presentar la violencia de género como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado; presentar los malos tratos como crímenes, no como un hecho pasional; contar con fuentes informativas fiables y expertas; evitar el tratamiento morboso o sensacionalista de los casos mortales; huir de excusas como la enfermedad mental, la adicción o el alcoholismo como atenuantes de la violencia de género; evitar la creencia de impunidad visibilizando a los agresores como delincuentes y mostrando los delitos y las condenas; informar de los recursos públicos existentes; ofrecer noticias positivas de mujeres que lograron salir de la violencia… son claves importantes que debemos siempre tener presentes para ayudar a la sociedad a distinguir entre amor y posesión, entre relaciones igualitarias y de dominio o sumisión, y para poder detectar a tiempo la violencia de género. Para que todas y todos podamos decir, con argumentos y con una voz unánime y rotunda, que ante la violencia machista, #YONOSOYCÓMPLICE.

Ángeles Sepúlveda (@AngelesSepul)

Directora general de Violencia de Género y directora en funciones del Intituto Andaluz de la Mujer