consultores-aburridos

Por mucha cantidad que suponga un proyecto de consultoría, implica que el consultor debe de tener bastante paciencia hasta que logre rentabilizar su participación en eventos empresariales.

Después de haber asistido a múltiples reuniones de empresarios en varios países y continentes he visto que hay algunas actividades más recurrentes que otras. Encontrar asesores fiscales, abogados civiles, empresas de reformas, aseguradoras es muy fácil. En cambio, escasean los consultores de estrategia, de marketing, las consultorías de operaciones. ¿Por qué?

Ciertamente, no es que el marketing de boca en boca no sea útil para dichas actividades, sino más bien que hay actividades cuya recomendación implica algunos desafíos. En primer lugar, y aunque parezca extraño, existe mucha gente que no entienden qué hacen los consultores. En cambio, todo el mundo sabe qué hace un peluquero, un florista, una imprenta, un constructor. Es por eso, que estos siempre reciben un gran número de recomendaciones sin mucho esfuerzo.

Aún más, la jerga utilizada por esto es compleja y harto técnica. ¿Cuántos saben que es el marketing mix? ¿Un cuello de botella? ¿El apalancamiento? Si un consultor quiere participar en eventos empresariales o se reúne con gente de su sector o aprende a explicar su negocio de manera accesible a todo el mundo.

A esto podemos unir que las empresas piden un presupuesto de consultoría y hasta que se toma la decisión de ejecutar el proyecto lleva tiempo. Por mucha cantidad que suponga un proyecto de consultoría, implica que el consultor debe de tener bastante paciencia hasta que logre rentabilizar su participación en eventos empresariales.

Por último, sus clientes son muy específicos. Aunque siempre te puede llover una referencia de quien menos esperas, existen ciertas actividades, como hemos explicado en numerosas ocasiones, que tendrán acceso un mayor número de clientes.

La semana pasada, por ejemplo, estuve reunido con una chica que es consultora de estrategia y le pregunté que cuál era su producto estrella. Ella me dijo que habían desarrollado una métrica para que las empresas que patrocinan eventos sean capaces de evaluar el impacto que ha tenido en su cuenta de resultados. Entonces le pregunté si las organizadoras de eventos deportivos podrían ayudarle a ponerle en contacto con sus clientes. “Claro”, me respondió. Los he puesto en contacto y espero que tengan una fructífera y rentable relación profesional.

Como veis, encontrar tus socios de negocio en un networking si eres consultor también implica un trabajo extra que no todo el mundo sabe cómo realizar ni tampoco pudiera tener paciencia para llevarlo a cabo. Es por eso que muchos se aburren. Si te unes a un grupo de networking asegúrate que te forman para saber cómo sacar rendimiento a tu participación.