netwrok

¿Eres de los que socializan online u offline? Sea la cual sea la forma con la que creas tu marca personal debes de tener en cuenta varios aspectos comunes y ciertas normas básicas que debes cumplir.

Aspectos comunes. Ambas son herramientas de posicionamiento. De lo que se trata es de crear marca no ventas. De hecho, cuando vendes en ambos casos el efecto es negativo. Mi consejo es que comuniques tus valores a las personas que te rodean y que seas coherente con dichos valores. El resultado que puedes esperar es conseguir un buen número de personas que te apoyen y hablen por ti.

Ambas siguen el proceso que Ivan Misner denomina como VCR®. Esto es: visibilidad, credibilidad y rentabilidad. Según el Dr. Misner, para que tus relaciones sean rentables debes de ser visible antes las personas que poseen acceso a tus contactos, crear una credibilidad, ya que sin credibilidad nadie te va a referir a otros.

Pongamos un caso online. Supongamos que eres un coach que usas linkedin para que la gente te ayude y refiera. En primer lugar, tendrías que definir el tipo de contactos que necesitarías conocer porque tienen acceso a tus contactos. Buscaría grupos específicos del coaching, o contactos con gente afín al sector o a mis clientes.

Eso no sería suficiente para que los demás soliciten mis servicios. En el Networking, sea online u offline nunca debes de coger un atajo. Solo se puede llegar a cerrar negocio a través de la credibilidad. ¿Qué puedo hacer entonces? Ofrecer parte de mi conocimiento de manera gratuita a los demás, educar a mis contactos sobre lo que hago, crear un perfil lo más completo posible con testimonios de mis clientes. Recuerda que si no eres constante con el material y actualizas tu perfil con cierta frecuencia, tu grupo acaba por olvidarse de ti.

Para el mismo caso offline, básicamente debes de hacer lo mismo: ¿te reúnes con gente que tiene acceso a tus clientes? ¿Por qué crees que tus compañeros de Networking deberían pasarte referencias? ¿Qué has hecho por ellos? ¿Qué conocen de tu negocio?

Ahora bien, esto es lo que tienen en común, pero ¿en qué se diferencian? Por lo general, el Networking online tiene una mayor visibilidad, no obstante es más difícil crear relaciones estrechas y fuerte. Quien mucho abarca poco aprieta.

¿Cuál es más rentable? Las dos pueden ser muy rentables pero nunca a corto plazo. Todo dependerá de lo bien que trabajes en tu red. Yo uso ambas maneras porque quiero la amplitud de la red online, pero también la profundidad de la red offline. Si me dieran a elegir yo me siento más a gusto en el Networking offline: recuerda que un email es mejor que nada, una llamada es mejor que un email y un apretón de manos es mejor que una llamada de teléfono para crear vínculos con las personas, que es de lo que se trata el Networking.