Por muy abstracto o difuso que pueda parecer, es posible medir la fuerza de las relaciones que tienes con tu red de contactos. Podemos usar muchas maneras de medir esto, pero la que más me gusta de todas es la prueba del teléfono.

 ¿Te has preguntado alguna vez a las personas que les coges el teléfono y en los momentos en los que coges el teléfono y en los que no? Intuitivamente, sabemos también cuando alguien no nos va a responder o cuándo no debemos llamar por no poner en riesgo nuestra relación.

Hay una regla básica en el Networking: nunca quemes a tus contactos. ¿Qué es lo que debemos hacer para que esto no ocurra? La clave está en lo que el profesor norteamericano Ivan Misner llamó Givers Gain, frase que podría traducirse por “dar para recibir”. Podemos hacer el siguiente ejercicio:

Abre la lista de contactos empresariales en tu móvil y elige uno  que no sea ni cliente, ni proveedor, ni competidor, ni empleados. ¿Cuántas veces les has llamado y por qué?

Contra más distante sea el periodo de tus llamadas, más débil será la relación con tus contactos; de la misma manera, contra más veces llames para pedir que dar, cada vez te responderán menos a tu llamada. Así puedes clasificar tus contactos por:

  1. Me han llegado a levantar el teléfono de noche, en festivos e incluso cuando están de vacaciones.

Enhorabuena, pero no abuses de esas llamadas. Has creado vínculos muy fuertes con ellos y seguramente, ellos piensan que apretar el botón verde de su móvil cuando vean tu cara resplandeciente en su smartphone va a traerles casi seguro algo bueno.

  1. Dan prioridad a mi llamada siempre que no sea a deshoras. Aunque saben que no siempre les llamas para ofrecerles algo.

Tienes una buena relación con ellos y piensan de ti que merece la pena tenerte cerca.

  1. Responden tus llamadas en el mismo día.

Bien, pero podría faltar algo de empatía entre vosotros. Sacar tu relación del mero plano empresarial y convertirla en más personal podría tener éxito. Descubre qué aficiones tenéis en común e invítale a dicha actividad.

  1. Cuando te ven te dicen algo como “por cierto, tengo una llamada tuya de hace varios días, ¿qué querías?

Seguramente, esa persona opina que la relación que estáis estableciendo entre ambos no está al mismo nivel y que tienes poco o nada que aportarle. Si es cierto, pasa página. Recuerda que las relaciones en Networking son dar y tomar. Si no, explícale qué tienes tú que le pueda venir bien.

  1. No te cogen el teléfono y si lo hacen es porque no tienen ninguna otra cosa que hacer.

No son parte de tu red de contactos.

Por último, si quieres que tus contactos suban del nivel 3 al 1, estas son algunas de las cosas que podrías hacer:

  1. Llamarle para pasarle un contacto que pueda serle útil y luego preguntarle si era lo que buscaba.

  2. Agradecerle algo que hizo por ti

  3. Invitarle a alguna actividad que compartáis.

  4. Felicitarle por cumpleaños, natalicio, etc…

  5. Cualquier otra cosa que sea positiva.