La redacción de Sevilla Actualidad está formada por jóvenes periodistas de Andalucía que mantienen el pulso periodístico de Sevilla y su provincia desde 2009 / Sevilla Actualidad

A la hora de hablar de Sevilla Actualidad, abordo el proyecto como lo sentimos muchas de las personas que desde hace cinco años hemos creído, creado y crecido con él. Un medio diferente desde su concepción, estructura y funcionamiento a lo que prima en el panorama mediático.

La historia de Sevilla Actualidad es la de un grupo de personas que creyó en un proyecto y se puso manos a la obra pese a las adversidades y las limitaciones, con el empeño de hacer un medio de comunicación que canalizase la información que sentíamos más próxima y que, sorprendentemente, no lográbamos encontrar en los medios tradicionales.

La percepción de algunos redactores en ese momento era la misma: ciertos temas relevantes, desde nuestro punto de vista, eran obviados. Si no eran abordados por nosotros, no se abordaban o quedaban circunscritos a discursos funcionales a los intereses del partido de turno, de una administración, de una empresa o de cualquier parte, lejos de enmarcarse en un relato periodístico. En los pueblos pequeños o en el ámbito universitario, esta realidad quedaba aún más en evidencia.

En 2009, el panorama de la profesión periodística estaba ya tocado. Algunos de los medios sevillanos no tardarían en echar el cierre o resistían a costa de descapitalizar sus redacciones de profesionales, para sostenerse de notas y gabinetes o agencias de prensa. El plantel dejaría un escenario con muchos altavoces reproduciendo cada vez menos voces. Dando voz a un discurso único: el de la rentabilidad de las empresas, más allá de la labor periodística que pudieran llevar a cabo.

La de los recortes era, sin embargo, la misma receta que tomarían más tarde las administraciones públicas o las empresas en otros sectores. Haciendo el paralelismo facilón del barco que se va a pique, los periodistas escuchabámos los violines de la orquesta mientras este particular Titanic iba poco a poco sumergiéndose en las aguas de un capital que, en un contexto de crisis, parecía no apostar por la información como un arma al servicio de la ciudadanía para la recuperación económica y el sostenimiento de nuestros derechos y nuestras libertades.

La ingenuidad de un grupo de jóvenes estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla sería el zarpazo a un emprendimiento valiente que llegaba cuando otros iban ya de salida, pero que estaba ensayado unos meses antes con el portal Deguadaíra, centrado en la información local de Alcalá de Guadaíra.

Al albor del nuevo año, en 2009 empezaba a brillar lo nuevo. Nuestro papel estaba, definitivamente, en la red. Arrancaba un sueño compartido luego por muchos profesionales. Llegaba la hora de Sevilla Actualidad.

La suma de voluntades

Las diferencias saltaban a la vista. La credibilidad partía de una premisa: pensamos en informar desde la honestidad, con coherencia, con convicción, y siempre desde la pluralidad de voces, abogamos por estar con la ciudadanía sin condicionantes partidistas o empresariales. La estructura pilla con el pie cambiado a las viejas redacciones tradicionales: el medio que ofrecíamos a Sevilla y sus pueblos lo edita una asociación de jóvenes periodistas de Andalucía, la asociación Deguadaíra. El mundo digital, las redes sociales e Internet son nuestro hábitat natural. Después llegaron los demás, al albor de una crisis que aún hoy se mantiene presente en nuestro quehacer diario.

Sevilla Actualidad es la suma de voluntades de cada una de las personas que, con sus aportes, hace posible una simbiosis; un medio que nos trasciende a cada periodista en sí mismo y es hoy una referencia de información periodística para los sevillanos.

En 2013, la joven redacción de periodistas de Sevilla Actualidad recibió como reconocimiento a su desempeño y a su constancia en el pulso periodístico la mención de honor del Premio de la Comunicación que anualmente entrega la Asociación de la Prensa de Sevilla, poniendo énfasis precisamente en la función de servicio público, y en el foco que hemos puesto en los pueblos para hacerlos visibles en el panorama informativo.

Sevilla Actualidad es un medio plural de voces diversas y ha sido todo un laboratorio donde nos hemos formado los compañeros que lo hemos sacado en diferentes etapas adelante (con un consejo de periodistas que se reúne y traza las líneas del medio), resolviendo las cuestiones y eventualidades que han surgido en estos cinco años con Sevilla.

Es posible que, aún sin ser conscientes de ello al avazar con la web periodística, hemos sido una escuela para muchos compañeros de la Facultad de Comunicación, y de otras facultades, que han estado con nosotros aprendiendo día a día. Conscientes de nuestra responsabilidad, los redactores asumimos desde la humildad una labor de tutorización de cuantos jóvenes todavía en formación quisieron sumarse a esta plataforma y abarcar con su mirada los aspectos que quedaban fuera de nuestro alcance. Haciendo más extenso el objetivo común de servicio a la ciudadanía, a sabiendas de que la información es un servicio público, y por encima de esto, es un derecho -reconocido en el artículo 16 de la Constitución Española- que está en nosotros defender tanto como los demás derechos.

Como ciudadanos, como periodistas

El pulso periodístico nos ha llevado como redacción y como ciudadanos a las mismas situaciones que nuestros lectores. El periodista nace de su sociedad y sufre, también, las consecuencias de la crisis. Ha vivido directa o indirectamente el drama del desempleo o del desahucio, ha visto a algún ser querido recoger los bártulos de su negocio y empezar de cero, se ha visto obligado a dejarlo todo y emprender con temores el desafío de resolverse a miles de kilómetros de los suyos.

También en Sevilla Actualidad hemos vivido y sentido buena parte de las informaciones que les hemos acercado en cada jornada: hemos seguido los pasos en nuestra Semana Santa, bailado por sevillanas en la información desde el real en la Feria de Abril, caminamos junto a los peregrinos para contar las romerías de nuestros pueblos, o salimos en las movilizaciones en defensa de los pilares del Estado Social y de Derecho. En todos ellos estuvimos. También hemos contado y celebrado los hitos de nuestros equipos o esas historias de lo cotidiano de los sevillanos de la capital y de la provincia.

Pese a la escasez de medios y el reducido presupuesto, Sevilla Actualidad ha logrado posicionarse por encima de muchos medios tradicionales en las redes sociales en Andalucía. La información periodística fruto de nuestra formación, de nuestra voluntad, de nuestra vocación de servicio, si no llega a la ciudadanía, es como si no se hiciera, por eso la labor de difusión ha sido trascendental, y las redes son nuestras aliadas. También porque los nuevos procesos informativos fruto de la llegada del mundo digital, las comunidades sociales y el intercambio de información digital han sido nuestro día a día. Lo que hemos vivido y de lo que hemos aprendido a mejorar.

El lema del documental en el que esta redacción trabaja para compartir la celebración de nuestros #5añosconSevilla dice un poco más de nosotros. «Creemos, creamos, crecemos», y nada hace más feliz a quienes se han asomado, como yo, a esta pantalla con el arrojo de informar, que saber que sigues ahí, atento a Sevilla, sintiendo Sevilla. Queriéndola, como lo hacemos desde el otro lado de la pantalla que lees cada día. Más allá de sedes, grandes rotativas e ingentes campañas publicitarias, nosotros seguimos aquí, como siempre, de tu lado, contigo, porque nuestra sede, nuestra imprenta y nuestro escaparate eres tú. Gracias por seguir a diario con nosotros en Sevilla Actualidad.

www.SevillaActualidad.com