Las democracias liberales son estados fallidos en sí mismos. El tener un apellido ya les quita valor a la palabra democracia.

A día de hoy vemos las democracias liberales que son Colombia, Guatemala, Belize, las de la mayoría de países de África,  las de Europa del Este, las de los países de la Unión Europea…donde los corruptos se van de rositas y acaban dando charlas en las principales universidades y espacios públicos.

Y si una democracia liberal es una monarquía, es redundante lo de un estado fallido.

“Shun the wicked temptress, Laziness”

En Reino Unido, en 1973, con el pleno desmembramiento final del Imperio Británico, la Reina mete presión al gobierno para que sus acciones no aparecieran en la nueva ley que se iba aprobar, donde el ciudadano de a pie podría saber la riqueza de quienes viven del erario público, dicha ley afectaba a la Corona y permitiría la publicación de sus intereses en cierta actividad privada, obviamente lucrativa, a través de esa actividad habían comprado o gestionado acciones o participaciones en ciertas empresas.

Matther Farrer, cosocio del bufete Farrer&Co. representó a su graciosa majestad en el empujón legislativo para que la ley se adaptara y ocultara la riqueza de la Corona. Dicha Ley adaptada fue aprobada en 1976 por el laborista Prime Minister Harold Wilson.

Cuando la llamada izquierda se le olvida serlo, por defecto es derecha a conciencia y con alevosía. Sus repercusiones han sido efectivas hasta 2011. ¿Cuánta pasta se han metido en el bolsillo? Monarquía siempre será sinónimo de corrupción. Aquí y allí.

“One hand washes”

En Octubre de 2017 fue asesinada la periodista Daphne Caruana en Malta. Un país miembro de la Comunidad Británica de Naciones y de la Unión Europea, entre otros, donde su democracia liberal es plena y goza de bastante honorabilidad, incluso en  2018 aparece en la lista de Democracy Index 2018 de The Economist en el puesto 18, justo por encima del Estado español.

Malta ha sido una isla/nación invadida por toda potencia que haya querido controlar el Mediterráneo. Esa influencia ha dejado un idioma como el maltés, de una genuinidad insólita, os invito a que lo conozcáis, y el inglés como cooficial, ya que Reino Unido fue la última potencia colonizadora  y quien concede la Independencia en 1964 dentro de la primitiva Comunidad de Naciones Británicas. Pero, en un afán democratizador, en una década, la pequeña isla se convierte en una República. Un gesto arrogante a ojos de Londres y similar al ya realizado por la India, pero con muchísimo menos peso y fuerza política, aunque la negociación de  su posición estratégica le dio un velo de bastión democrático que se esfumó con el coche bomba que acabó con la vida de la periodista y la comisión de Investigación que ha llevado a interrogar aquel gobierno.

La Comisión encargada de investigar el asesinato ha concluido que el gobierno propició un clima violento y de impunidad contra la periodista y la dejación de funciones de altos funcionarios contra los principales sospechosos a quienes se les facilita la impunidad de su asesinato.

La declaración del Primer Ministro y otros ministros atacaron a la Comisión, en vez de responder a las preguntas, y los claroscuros de sus acciones políticas que favorecieron el asesinato de la periodista, que ojos de ese gabinete era la única oposición real del gobierno.

El jefe de Gabinete del otrora Primer Ministro de Malta podría estar detrás del hecho, pero es poco creíble que el resto del gobierno, y aún más, el primer ministro, no supieran nada, a pesar del clima agresivo en contra de la periodista. El estado de derecho colapsó y eliminó a la única “oposición” para las corruptelas de un grupo de politicuchos.

“Fortune favors the bravest”

Este asesinato recuerda el ambiente hostil que vive la prensa en Andalucía, y en el resto del Estado con igual o mayor grado, donde los programas de periodistas son cancelados en las televisiones publicas, ya ni hablemos de las privadas.

¿Cómo puede crear el estado un clima de impunidad?

Con los siguientes ejemplos y haciendo un paralelismo con lo que ocurre en Andalucía se responde rápido y certero.

Si un periodista u otro ciudadano pública pruebas que encaucen a un personaje, público o privado, y repentinamente la dirección donde vive ese periodista se publica en las redes, obviamente, alguien en la Policía Nacional ha ofrecido estos datos, es decir, una parte de las Fuerzas y Seguridad del Estado está favoreciendo a la parte que delinque, incluso cuando se podría saber qué agentes y responsables han ofrecido esa información, tampoco se investiga.

Cuando un juez declara inocente a una diputada por algo tremebundo, pero en otros casos la condena es abultada, como la diputada que firmaba trabajos sin serlo.

Cuando hay agresiones de cierta ideología y siempre se caracterizan como acciones singulares e independientes de personas con trastornos mentales. Y sí, me refiero a las agresiones fascistas o neonazis. los delitos homofóbicos  y terrorismo machistas  como los últimos asesinatos y agresiones.

Cuando en los medios de comunicación dominantes se ataca a personas concretas apuntándole con el dedo para su desprestigio social y profesional. Si lees la prensa escrita y ves algún telediario de los canales españoles, serás testigo de ello un día sí y otro también.

En conclusión, a Daphne Caruana la insultaron y la señalaron desde la televisión, la prensa y redes sociales. La policía facilitó esa tarea, ya que unos eran cómplices y otros callaron, los jueces han ido sentenciando según soplaba el viento, pero siempre hay un pero, las maltesas no votaron a ese primer ministro ni a ese partido y gracias ello se ha creado la comisión que está desvelando, a trompicones, más detalles de este vil asesinato. Lo de Malta fue la avanzadilla de lo que ocurre en Hungría y Polonia. Seguramente, lo que irá en aumento en Andalucía, si en las instituciones Andaluzas y Españolas siguen siendo usurpadas por fascistas.

A ese Policía Local, Adscrito Andaluz, Nacional, Guardia Civil, Militar…No seas cómplice de quienes están destruyendo el estado de derecho que tenemos. Débil, joven y muy mejorable, pero existente a ciertos niveles.

A esos jueces. Si tu religión e ideología están por encima de la Constitución moderada de 1978, dimite, renuncia, dedícate a otra cosa. Ya tienes poder adquisitivo para ello. No colabores en un estropicio mayor.

Al votante pasivo o activo. Si votas a un corrupto, tendrás un estado corrupto. Si generalizas, eres un ignorante. La ignorancia se cura con información, por lo tanto, hay otros cauces de información y la causa-consecuencia te aclara quién es un corrupto y quién no.

“To excuse it as long as you think that, you do accuse him”

Daphne Caruana murió, pero no en vano. En nuestras manos está evitar más muertes de quienes defienden nuestra libertad. Esa que acaba cuando empieza la del prójimo.

Fran Pereira

Fran Pereira

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...