Sobran horas, le han sobrado meses a este maldito 2020, al principio nadie se iba a imaginar cómo acabaría este bonito y redondo número, ¿a quién no le gusta un número que acabe en cero? ¡Y cuánto más ceros tenga y sea en mi cuenta corriente mejor! ¡Cómo ha aumentado el número de personas que ha modificado su escala de valores después del 2020!

En el Reino Unido no sólo la pandemia, aún incontrolada y empeorando, va a transformar el presente, en pocas horas se habrá completado su salida de la Unión Europea, en el horizonte se asoman las primeras consecuencias materiales. Las emocionales ya se produjeron antes y después del referéndum, prácticamente se han superado, tanto para unos como para otros. ¿Quién gana y/o pierde?

Pierde la clase media y baja. Gana una ultra minoría que ha sabido convencer a la clase media y baja cuya ignorancia ha sido el éxito de su riqueza, dándoles banderas, mentiras y años de clasismo social.

“One morning, a young boy named Peter opened his gate

And walked out into the big green

Meadow that was beyond it.

On a branch of a big tree in the meadow sat a little bird

thatWas Peter’s friend.

«All is quiet!» the bird chirped.

A duck came waddling around.”

Aparte de la pandemia que hemos sorbido en cada cucharada, como la sopa, después de 40 años de membresía en la UE, hemos tenido al sector pesquero de los británicos como segundo plato. Ya comenté que la pesca no tiene tanta importancia en el sentido general, sólo es 0.01 del PIB británico, aunque son más de 11.000 puestos directos e indirectos de trabajo.

Prácticamente un número parecido de puestos de trabajo directos, sólo directos que han sido reubicados de la City a la UE.  Ahí el golpe ha sido rotundo, aunque la pandemia lo está eclipsando por ahora. La City ya no puede ser el centro de algo estando fuera.

Los mayores afectados por el Acuerdo de Pesca serán los propios pescadores británicos que ahora podrán pescar un 25% en sus propias aguas, pero no tendrán el acceso libre al mercado europeo, es decir, aranceles que ahora hay que pagar a las empresas europeas, quienes compran el 90% de su pescado.

La flota de Países Bajos si va a ver disminuido el 80% de su pesca ya que está se centra en las aguas británicas. ¿No os ha sorprendido que la derecha gobernante de Países Bajos estuviera tan callada? Ni dos días les duró reír las gracias a Trump y a Boris, cuando les apuñalaron por la espalda con el tema de  la pesca. El primero sale en breve, a Boris aún le queda rato, hasta que los de su partido lo acorralen y le culpen por lo mismo que ahora lo asesoran y aplauden.

Obviamente a los puertos franceses del norte les perjudica directamente el tema arancelario que vendrá. Más pescado para pescar, menos lugares donde venderlos con beneficio.

“She was glad that Peter had not closed the gate and,

Seeing that it was open, decided to take a nice

Swim in the deep pond in the meadow.

The little bird saw the duck and flew down upon on the

grass.

The bird settled next to her and shrugged his shoulders.

«What kind of bird are you if you can’t fly?» said the bird.

The duck replied, «What kind of bird are you if you can’t

swim?» and dove into the pond.

The bird and the duck kept arguing,

And the duck swam around the pond

While the little bird hopped along the edge of the pond.

Suddenly, something caught Peter’s attention.

He looked around and noticed a sly cat crawling through the grass.”

Ganadería y agricultura van unidas, por lo que su relación es una simbiosis bien clara. Ambos sectores apostaron por un Brexit duro. Por supuesto, les dijeron que el dinero de Europa se iba a sustituir por el “Maná Británico”. A día de hoy no hay previsto con certeza que eso vaya a ser así.

Las empresas ganaderas que tienen su principal mercado en Europa, como la oveja con Francia, ven pérdidas irreparables y cómo las PYME de la ganadería podrían reducirse drásticamente para acabar en manos de unas pocas multinacionales que tienen la capacidad de aguantar varios años de pérdidas.

En la agricultura ocurre algo muy parecido, pero con la diferencia de que no saben cómo armonizar el trámite burocrático de quienes vienen de Europa del este, principalmente a recoger sus frutos, con la nueva legislación para europeos y otros países. El tiempo afecta a la recolección y esto puede generar una pérdida en el producto, cosa que no sucede en otros sectores económicos. ¡Una rueda no caduca en meses, una lechuga iceberg, sí! Sin embargo, se les ilumina la sonrisa porque creen que sus productos tendrán una exclusividad en el mercado interior, por encima de otros, y que aquellos británicos desempleados vendrán a ocupar el lugar de rumanos y búlgaros. Cada cual se ha autoconvencido con su propia versión del Brexit.

En ambos sectores está claro que habrá una absorción por parte de grandes propietarios y empresas sobre los negocios pequeños, medianos y familiares, que se van a empobrecer de una forma u otra.

“The cat thought; «That little bird is busy arguing with the

duck, I’ll just grab him while he is busy!»

Very carefully, on her little velvet paws, she crept towards

him.

«Look out!» shouted Peter

And the little bird flew up into the tree for safety, while

the duck quacked as loud as he

Could at the cat, from the middle of the pond.

The cat walked around the tree and thought,

«Is it worth using up so much energy and climbing up so high

into the tree?

By the time I get there the bird will have flown away.»

Just then, Peter’s grandfather came out of their house.

He was upset because Peter had gone in the meadow without

his permission.”

Irlanda del Norte y Escocia son los lugares, como Anguila y Gibraltar, que se van a ver fuera de un lugar en contra de una voluntad mayoritaria.

Irlanda del Norte va a trasladar su frontera al Mar de Irlanda, una frontera comercial  visible solo para quienes la sufren, que acercará el norte de Irlanda a la República europea de Irlanda. En menos de una década, el tiro les va a salir por la culata a los unionistas, ya que han resucitado la reunificación de Irlanda con el Brexit. La paz se mantendrá con movimientos políticos y ahí todo apunta a lo anterior. No habrá status quo perenne. La república está ganando terreno al nacionalismo británico con serenidad, paz, coexistencia y racionalidad.

Escocia ha cambiado. Ya se siente adulta y solemne para ser recibida en Bruselas.

La manera dictatorial de Boris y compañía ha hecho crecer las bases de Nicola Sturgeon, que se está desenvolviendo con agilidad y eficacia en esta pandemia, con menos herramientas que el Gobierno central. Por otro lado, el primer paso para ser un estado independiente o una nación con un ese reconocimiento es gracias al aplauso internacional. Escocia ya ha ganado eso, sobretodo en la UE, EEUU, Rusia, China e India. Posponer el segundo referéndum es un error que le han notificado al Prime Minister, pero Boris no es un estadista, es solo un político profesional.

«The meadow is a dangerous place!

If a wolf should come out of the forest, then what would you

do?

You would be in great danger!»

But Peter paid no attention to his grandfather’s words.

Boys like him are not afraid of wolves.

Grandfather took Peter by the hand, locked the gate and led

him home.”

Hay otros territorios como son ciertas islas del Caribe, Anguila por ejemplo, que estando bajo soberanía británica no pudieron ni votar en el referéndum del Brexit, pero a su vez, le va afectar en su trámites. Geográficamente es vecina de Saint Martin, que a al mismo tiempo, es un departamento francés y un país constituyente neerlandés, territorio pleno europeo que contribuye a la sanidad de Anguila bajo el paraguas europeo. Los 15 mil anguilenses van a sufrir unas consecuencias por una causa que ni les va, ni les viene. No todo el Caribe son paraísos fiscales.

“No sooner had Peter gone back into his house,

Than a big gray wolf came out of the forest.

In a second, the cat climbed up the tree.

The duck quacked, and leapt out of the pond.

But no matter how hard the duck tried to run,

She just couldn’t outrun the wolf.

He was getting closer and closer and catching up with her!

Then, he grabbed her with his teeth and with one gulp,

swallowed her.

And now, this is how things stood: the cat was sitting on

one branch, the bird on another, not too close to the cat.

And the wolf walked around and around the

Tree,

Looking at the cat and the bird with very greedy eyes.

In the meantime, Peter, without the slightest fear,

Stood behind the closed gate and watched everything that was

happening.

He ran home, got a strong rope, and climbed up the high

stone wall that divided

His yard from the meadow.

One of the branches of the tree around which the wolf was

walking stretched out way beyond the stone wall.

Grabbing hold of the branch, Peter

Carefully and quietly climbed onto the tree.

Peter said to the bird: «Fly down and circle over

The wolf’s head. Try to distract him!

But, be careful that he doesn’t catch you.»

The bird flew around the wolf and almost touched the wolf’s

head with his wings

While the wolf snapped angrily at him with his jaws, from

this side and that.

Oh, how the bird worried the wolf – how he wanted to catch

him!

But the bird was cleverer, and the wolf simply couldn’t do

anything about it.”

Gibraltar, la Andalucía británica, la comarca del Campo de Gibraltar no le importa a nadie fuera de Despeñaperros. 10 mil puestos de trabajos directos, según dicen las últimas cifras, 300 mil personas viven en la Comarca bajo jurisdicción andaluza, española y europea, más unos 30 mil en el Peñón, bajo soberanía británica. Una frontera externa europea que solo les interesa a Londres y Madrid para guardar lo que le trae el Ratoncito Pérez o la Tooth Fairy.

300 mil familias que llevan sufriendo la apatía de gobernantes foráneos inútiles que nunca han hecho nada por evitar la actual situación. ¿Por qué no invierte el Gobierno español para crear empleos? ¿No le ha dado tiempo en 300 años? ¿Y la Junta de Andalucía, qué ha hecho en 40 años? ¿Y al  Reino Unido, no le importa nada al aislamiento progresivo de 30 mil ciudadanos? ¿Cómo siendo Algeciras el mayor puerto de la Península Ibérica, es decir, de tres estados soberanos como son España, Portugal, Reino Unido (Gibraltar) reciba tan poca  inversión?

Hay algo muy claro, si en la Comarca del Campo de Gibraltar hubiera trabajo y oportunidades, la droga no se movería como ahora. ¿Tendrá algo que ver con eso la apatía de los políticos y que los mandos policiales se nombren desde Madrid y Londres? ¡Quién sabe!

“Meanwhile, Peter made a lasso and carefully letting it down,

he caught the wolf by the tail and pulled with all his

might!

Feeling himself caught by the rope, the wolf

Began to jump trying to get loose.

But Peter tied the other end of rope to the tree, and the

wolf’s jumping only made the rope round his tail tighter.

Just then

The hunters came out of the woods, following the wolf’s

trail and shooting as they went.

But Peter, sitting in the tree, said: «Don’t shoot!

Birdie and I have caught the wolf!

Now help us take him to the zoo.»

And there, imagine the triumphant procession.

Peter at the head.

After him the two hunters leading the wolf.

And winding up the procession Grandfather and the cat.

Grandfather tossed his head discontentedly.

«Well, what if Peter hadn’t caught the wolf? What then?»

Above them flew Birdie chirping merrily.

«What brave fellows we are, Peter and I! Look what we have

caught!

And if you would listen very carefully, you will hear the

duck quacking inside the wolf,

Because the wolf, in his hurry, had swallowed her alive- Peter and the Wolf. Sergei Prokofiev”.

Global Britain es el nuevo marketing para un Reino Unido que quiere cambiar todo para dejarle todo a quienes mandan desde siempre. Un estado que fue la luz en sanidad universal, con su NHS al que ahora descuartiza incluso en plena pandemia.

El único pacto comercial que han acordado en 4 años ha sido una prórroga de directrices europeas alteradas para entablar un acuerdo comercial a medio plazo.

El programa Erasmus, el cual también incluye a países que no pertenecen a la UE, ha sido otro punto del distanciamiento que las autoridades británicas quieren respecto a todo lo que huela UE. Da igual que afecte a 35 mil estudiantes, la solución es un gasto de130 millones de euros para reformarlo pero con otra denominación, Turing, en homenaje al matemático, que entre otras cosas, descifró la máquina Enigma del ejército nazi.

Hay muchos errores en la UE, pero hay materias donde ha cimentado un cambio de mentalidad más acertado para un simio racional, como es el ser humano, que mandar a patrullar barcos militares a los bancos de peces por el 0.1% del PIB.

El FBI ha pedido la colaboración del Príncipe Andrew por el caso Epstein, de momento se ha negado a viajar a EEUU. ¿Por qué será?

Parecía impensable un acuerdo o el inicio para un acuerdo, pero 48 horas con la frontera cerrada por Francia, y Boris Johnson, al morderle la realidad, cedió; la excusa fue la pandemia, la realidad un acto de fuerza. Si Francia, principalmente, y en menor medida, Bélgica y Países Bajos cierran puertos y el túnel del Canal de la Mancha, a día de hoy, no hay título de marketing que valga. Vuelven las fronteras para las personas y la degradación de los derechos socio-laborales para que Dios salve a la Reina.

¡Feliz 2021!

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...