Aquellos que hayan visitado Londres, seguramente  han pasado por  Hyde Park y el Natural HistoryMuseum, dos reclamos turísticos merecedores de una visita. Muchos habréis paseado por la perpendicular calle que los une, Prince Gate, sede de unos de los campus de la prestigiosa universidad Imperial College, entre otras instituciones ubicadas por esa calle.

En el número 58 de Prince Gate se localizó durante seis años el Instituto Español creado por el malagueño Don Esteban Salazar Chapela y subvencionado por el legítimo gobierno democrático de la Republica. Convivió junto al otro InstitutoEspañol, franquista, que más tarde dejaría su lugar al Instituto Cervantes, estaba situado en EatonSquare, mansión perteneciente al Duque de Westminster, arrendada por la Dictadura para lavar su imagen ante las Naciones Unidas quienes le negaban su ingreso por ser cómplices del nazismo alemán y el fascismo italiano. (Ha mantenido esa sede hasta hace poco para mudarse a 15-19 DevereuxCt, Temple, London WC2R 3JJ donde se encuentra actualmente).

Dentro de esa nueva normalidad franquista se pretendía un tímido acercamiento a los exiliados en el Reino Unido para su retorno, con condiciones, y empezar una reconciliación que serviría como la nueva imagen ante la ONU.

Por una buena temporada los dos Institutos convivieron y lucharon,con la cultura y la oratoria por armas, por ser los embajadores antagónicos de dos formas de gobierno, el republicano ganaba esas batallas al igual que Franco, Hitler y Mussolini lo hicieron en el campo militar.

“The greatest glory in living lies not in never falling, but in rising every time we fall”

Eran célebres los encuentros en la casa de Rafael Martínez Nadal, en los alrededores de Queensway, la parte opuesta de Hyde Park donde se encontraba el Instituto Español creado por Don Esteban,  el otro andaluz exiliado, Luis Cernuda y el monárquico Leopoldo Panero. En un ambiente de respeto y civismo que aún no existe en la Península.

Don Esteban oMr Salazar,como lo llamaban en Londres, fue un intelectual andaluz,demócrata por convicción y sabedor de lo que había que cambiar para que Andalucíavolviera a ser lo que fue, “hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos”, en la tierna República. Nacido en la costera y cosmopolita ciudad de Málaga, vio la brillante luz de la costa del sol un 24 de octubre de 1900, ese sol radiante que marcará su memoria y  su nostalgia de por vida y al que siempre añoraría en su exilio británico.

“Logic will get you from A to Z; Imagination will get you everywhere”

Excelente bachiller, se trasladó a estudiar a  Barcelona y luego a Madrid donde empezó a trabajar en colaboraciones con diferentes medios de la capital meseteña como EL Sol y La Voz, y revistas como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente.

Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Luisa Carnes fueron autores que influyeron en él y de los cuales recogió varios textos en las revistas donde publicó.

Poco antes de casarse publica sus primeros libros La Burladora de Londres (1929)Pero sin hijos(1931). La proclamación de la Republica la vive en Madrid como un acontecimiento esperanzador que puede dar brillo y color a la Andalucía en blanco y negro, en una Españagris donde el resurgimiento de notables personajes hace pensar en un cambio real para la vida de muchos ciudadanos.

“The ultimate measure of a man is not where he stands in moments of comfort and convenience, but where he stands at times of challenge and controversy”

En 1933 se casa con Elizabeth RainnieMiddlenton, una ciudadana británica.

Desgraciadamente, la Guerra Civil Española frustra sus sueños y las vidas de tantos otros. Trabaja en el Servicio Español de Información del Ministerio de Propaganda.

Como la inmensa mayoría de intelectuales y personas de gran cultura, se posiciona a favor del gobierno democrático y permanece leal a sus instituciones.

Aunque continuó escribiendo como crítico literario en la revista de tendencia izquierdista El Mono Azul, fue defensor de la templanza de Azaña y la mesura que se necesitaba en la endeble República.

En 1937 se traslada a Valencia, capital de Estado republicano en el conflicto bélico, allí escribe En Aquella Valencia, obra que describe, con su estilo tan fascinante y evocador, su rol en el ministerio y el ambiente de la ciudad del Turia, llena de vida, alegría y a su vezamargura ante los acontecimientos.

Ya en Valencia decide presentarse para la batalla diplomática y es elegido Cónsul de Glasgow, uno de los tantos motivos era la discrepancia con JoseRenau, miembro del PCE, por la colaboración de Don Esteban en Hora de España, junto Alberti y María Zambrano entre otros.

“We all have two lives, the second begins when we realize we only have one”.

Desde Glasgow hizo todo lo posible para que los exiliados fueran recibidos en las mejores condiciones posibles, dentro de la situación en la que se vivía y los pocos medios que tenían. Allí conoce la derrota del Gobierno democrático y crea el Instituto Español hasta 1950, ejerciendo como Secretario del mismo. Era asiduo colaborador del Boletín del Instituto Español en el Reino Unido, pero también de Información,El Nacional, Cuadernos Americanos, Asomantede Hispanoamérica y Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, Francia.

La Bretagne Restaurant era el lugar predilecto de Don Esteban o Mr Salazar, allí se le podía encontrar fácilmente, un lugar relativamente cercano al río Thames, en el cual, algunos días soleados se puede percibir ese rayo de luz que emana el sol andaluz con la frecuencia de un solsticio.

En 1947 publica Perico en Londres, crónica del exilio en el Reino Unido. Obra de lectura obligatoria, principalmente para los que vivimos aquí.

El Instituto Español cierra en 1950 por varios motivos, el principal, el desplazamiento masivo del exilio, de sus grandes promotores y colaboradores a Hispanoamérica y a Francia; la falta de fondos del Gobierno de la Republica en el exilio y la preferencia del gobierno Británico por legitimar a Franco ante la ONU, ya que convenía una dictadura férrea interna y débil internacionalmente.

“What lies behind us and what lies ahead of us are tiny matters to what lies within us”

En 1959 se publica Desnudo en Picadilly.  Sus Cartas desde Londres, artículos donde describía la vida sociocultural y política en el Reino Unido y textos de temática española e hispanoamericana, se publicaron por los grandes periódicos de las repúblicas hispanas México, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile…

Trabajó como cronista para la BBC, ejerció de Profesor en la Universidad Cambridge donde relevó a Luis Cernuda, tradujo libros de autores notables del inglés al español.

A principios de la década de 1960 hace un viaje por España, pero ante la desolación que encuentra decide volver a Londres, donde moriría el 19 de febrero de 1965.

Una calle lleva su nombre en su Málaga natal que nunca lo olvidó. Esa Málaga a la que siempre llevó en su maleta de nostalgias por la ausencia de su sol y por su humor y que tan bien plasmó en sus obras.

“Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life”

Su obra póstuma,Después de la Bomba, de 1966 fue un lindo homenaje, a finales del siglo XX y principio del siglo XXI se volvieron a reeditar sus obras.

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...