La celebración del Pride London es uno de los mayores eventos anuales a los que se puede asistir. Una marcha que recorre las principales calles del centro londinense donde el colorido y la sonrisa son los protagonistas.

“At first I was afraid, I was petrified
Kept thinking I could never live without you by my side
But then I spent so many nights thinking how you did me wrong”

La MetropolitanPolice, LFB(Bomberos)desfilan uniformados  junto a otros grupos pertenecientes a las autoridades, dando muestras de apoyo incondicional al acto.

¿Os imagináis a las Policías Locales y Bomberos participando en el Orgullo en las diferentes ciudades? Seguramente, muchos de ellos lo harían sobradamente, pero otros prefieren apoyar al fascismo, tal como vemos en las RRSS o llevando banderas monárquicas en la pistola. Aún nos queda mucho por avanzar.

Millones de personas vienena Londonpara disfrutar de ese día. El evento reporta un sinfín de ganancias a los comercios y es un referente a nivel mundial para la equiparación de derechos de las personas LGTBI.

“And I grew strong
And I learned how to get along
And so you’re back
From outer space”

Su origen se remonta a la conmemoración de las manifestaciones de Stonewall de EEUU,motivadas por la aparición de la policía para registrar y clausurar un localen el que se incumplía la doctrinamoral imperante en la época, durante varios días las personas homosexuales se concentraron dentro de la pensión/bar, equivalente a un pub británico.

No hacía mucho de la caza de brujas (McCarthyism) y su influencia en las siguientes generaciones de policías y jueces. Los derechos civiles,en manos del estado de facto, no se garantizaban y se cuestionaban, incluso los de los blancos. Para mayor desgracia de las autoridades estadounidenses, las protestas se unieron con las de los detractores de la Guerra de Vietnam, dando mayor notoriedad, aun si cabe a sus reclamaciones. Empezó a primeras horas del 28 de Junio de 1969 y se le considera el origen de la celebración.

A principios de los 70, pequeños grupos empezaron a manifestarse por la calles del norte de London para conmemorar los acontecimientos de Stonewall. La influencia estadounidense después de la WWII ha ido solapando desde entonces a cualquier otra. En 1972, en fechas cercanas al aniversario de Stonewall,  se celebra el prototipo de marcha que ha definido el estilo propio de Pride London y la afluencia dio un salto cuantitativo convocando a 2.000 personas.

“I just walked in to find you here with that sad look upon your face
I should have changed that stupid lock, I should have made you leave your key
If I’d known for just one second you’d be back to bother me
Go on now, go, walk out the door
Just turn around now”

En 1981 se decide celebrarlo en Huddersfield, condado de Yorkshire, para protestar contra la brutalidad policial, basada en la Section 28 que fue muy represiva contra los lugares de encuentros homosexuales tales como discotecas, bares, centros de apoyo… Gemini Club fue objetivo de las fuerzas del Estado reiterativamente.

La Section 28 era un apartado donde se excluía de la sociedad, desde escuelas a centros de ocio o de cualquier índole, la exposición y el conocimiento de las personas homosexuales como una normalidad en las familias británicas. En Escocia fue revocada en el año 2000 y en el 2003 en el conjunto del Estado. ¡Qué importante es la autonomía!

Grupos de apoyos de estudiantes homosexuales fueron represaliados bajo el amparo de este dichoso artículo legal. McCarthyism puro.

A mediados de los 80 la comunidad homosexual de London apoyó con fuerza al sindicato minero de británico frente al cierre de las minas causado por las políticas de la Dama de Hierro. Cuando a nadie le importaban un bledo esas familias británicas, esta comunidad se desplazó a cada rincón en que los mineros necesitasen su apoyo.

Gracias a la influencia y el apoyo masivo durante años y al cambio de leyes en estados de alrededor, se consigue que los políticos valoren la aceptación de reforma a la ley con el EqualMarriage Bill en 2013.

La cabalgata se compone a día de hoy de diferentes grupos: empresas, policías, bomberos, escuelas, clubes deportivos, asociaciones, sindicatos. Finaliza en Trafalgar Square como es costumbre en los últimos tiempos. Ha tenido diferentes organizadores, con ciertas polémicas incluidas, pero es un evento consolidado que da prestigio a todo el Estado, mostrando su cara más amable.

Los ataques a la comunidad homosexual se han reducido, pero siguen ocurriendo, exclusivamente por la extrema derecha. Incluso ConservativeParty, apoya esta cabalgata con una sección; reflexionaron, vieron la realidad y se adaptaron. Ojalá lo hicieran con otros asuntos.

Este año, debido al Covid-19, la celebración será desde casa y virtual, pero aun así, seguiremos apoyando. No hay doctrina que esté por encima de la vida ni deba decirte como se ama. #PrideLondon20.

“’Cause you’re not welcome anymore
Weren’t you the one who tried to hurt me with goodbye
Do you think I’d crumble
Did you think I’d lay down and die?”

London, Ciudad de México y Paris han sido por muchos años ciudades de exilio para todo tipo de personas, incluso, cuando esos países tenían unas políticas poco amigables con sus nacionales en esos asuntos, desde libertad de expresión hasta sexualidad.

‘Cause you’re not welcome anymore
Weren’t you the one who tried to hurt me with goodbye
Do you think I’d crumble
Did you think I’d lay down and die?”

Los homosexuales de Andalucía, España, Italia, Portugal…encontraban aquí, en London, un lugar seguro para desarrollar su vida y la búsqueda de trabajo era mucho más accesible y mejor remunerado. Con todo eso, hasta 2014, las personas del mismo sexo no han podido casarse, siendo uno de los últimos estados europeos que lo ha reconocido.

“’Cause you’re not welcome anymore
Weren’t you the one who tried to hurt me with goodbye
Do you think I’d crumble
Did you think I’d lay down and die?”

Aquí en casa, la salsa la han puesto los paisanos de Villanueva de Algaidas en el territorio de Málaga. Como es costumbre en los últimos tiempos, la mayoría de municipios cuelgan la bandera del arco iris para mostrar su apoyo al movimiento LGTBI, aunque, desde que el fascismo salió del armario y se quitó la careta, han aumentado los ataques verbales y físicos.

“Oh no, not I, I will survive
Oh, as long as I know how to love, I know I’ll stay alive
I’ve got all my life to live…”

Un grupo de vecinos, que contando con los dedos de la mano sobraban la mitad, fue a la Guardia Civil, denunció el alzamiento, con lo que les gustan esas cosas a ellos, de la bandera LGTBI en el Consistorio, la Guardia Civil obligó a su retirada.

Sin embargo, los vecinos han colocado en casi todas sus casas la bandera de arco iris, recordando a estos minoritarios vecinos que el tiempo de los mandamases quedó en el pasado.

¡Viva Villanueva de Algaidas!

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...