La dirección de NHS de Inglaterra ha resuelto que en seis semanas los hospitales públicos y los médicos de cabecera (GPs) vuelvan a estar operartivos como antes de la pandemia. Dos de los máximos dirigentes (chief executive, Sir Simon Stevens y chief operating officer, Amanda Pritchard) se han dirigido por carta a cada Trust (Fundación) y a cada dependencia que albergue un médico de cabecera (GPs).

El NHS de Inglaterra es el mayor de los que componen el NHS en todo el Reino Unido, depende absolutamente del Gobierno británico para todas sus acciones, ya que los otros, especialemente, NHS de Escocia, comparte la gestión, en cierto grado, con el Gobierno escocés.

“Back to the future (in 6 weeks)”.

Las direcciones de los Trust (fundación)  regulan cada distrito hospitalario que tiene bajo su dependencia hospitales y GPs. Aclaremos, por ejemplo el Imperial Collegue Healthcare NHS Trust, uno de los principales distritos ubicados en London, tiene cinco hospitales en su área: Charing Cross Hospital, Queen’s Charlotte & Chelsea Hospital, Hammersmith Hospital, Western Eye Hospital y el St Mary’s Hospital, en  este último se ubica el museo del premio Nobel Dr. Flemming que descubrió la penicilina, también es el lugar habitual donde nacen los miembros de la  Casa Real, algo de lo que suelen presumir quienes nacen en ese hospital; allá cada uno con sus referentes .La parafernalia que se montó con el nacimiento de uno de los últimos infantes fue ridícula y el coste desorbitado para la pretensión de mostrar  un parto común al resto de mujeres.

“Some like it hot”

Además de estos hospitales, hay numerosas consultas de GPs, son como los ambulatorios de Andalucía. Básicamente esa es la composición de un distrito sanitario. Los GPs no están de acuerdo con la medida, piensan que no es realista y que conllevaría un aumento de la carga de trabajo para el aún reducido personal del NHS.

“Hipócrates”

Los distritos, al estar subordinados a la dirección, deben acatar sus ordenes, pero, oficiosamente, comparten la idea de los GPs. El personal del NHS ha sido coaccionado por la administracion para que no denuncie las tropelías que comete la máquina burocrática, durante décadas los recortes han provocado grandes deficiencias en el funcionamiento del sistema sanitario y con la crisis del Covid-19 eso se ha hecho más evidente.Temen que la multiplicación de las tareas rutinarias, ya desbordadas anteriormente,  implicará la reducción de la protección del expuesto personal que trabaja en el NHS.

“Coma”

Otro dato a señalar son las minorías, la asiática, término utilizado para referirse a indios, pakistaníes y bangladíes principalmente; la caribena, comunidad de origen africanocaribeno mayoritariamente; otros grupos como europeos eslavos y latinos, donde abundan ciudadanos con pasaporte español, portugués e italiano. Son términos generalistas muy usados, aunque no todos nos identifiquemos con ellos, aglutinan a los sectores más vulnerables y con menor poder adquisitivo. Estos grupos podrían exponerse a un contagio masivo si se reanuda el servicio público de salud. Volveremos a la saturación propia del sistema, salas de espera llenas de gente, lo que indica que es más aconsejable que se siga con las consultas telemáticas.

Las recomendaciones de la carta escrita por estos dos altos ejecutivos proponen: volver a la normalidad, priorizando los casos que llevan más tiempo esperando y las urgencias, como los enfermos de encología y cardiología; intentar actualizar las citas previas antes del parón generalizado y que los GPs contacten con las personas aisladas para prevenir que contagien a otros.

¿Y cómo se puede lograr  todo eso sin más medios? De eso no dicen nada, por ahora. Pero The Prime Minister dice que ya hemos pasado el pico y los contagios irán disminuyendo. “Ajolá”.

“Patch Adams”

En su misiva objetan que las atenciones a urgencias disminuyeron sustancialmente a causa, de la poca circulación de vehículos y añado, por las peleas en pubs y otros lugares de ocio, donde la navaja regula las “conversaciones” entre bandas callejeras y por las personas alcoholizadas hasta las trancas; incluso por el número de personas que podrían estar contagiadas y que no visitaron al médico, ya sea por las consultas telemáticas y/o  por el miedo a contagiarse en un centro sanitario. Concluyen indicando la disposición de entidades privadas para colaborar con más camas, si se necesitasen, y el éxito de las consultas telemáticas, obviamente es casi la única opción de contactar con un medico.

En algunos hospitales se han hechos test, no voy a entrar en la eficacia de ellos,que  han dado muchos positivos, desde el personal de limpieza, mantenimiento y adminsitrativo al sanitario. Hay muchos contagios. Volvemos a la falta de material.

“Critical Care”

Denuncio la verdad a medias del teletrabajo. A muchos profesionales se les ha negado el acceso, aunque dispongan de los medios tecnológicos para realizar su función, y se les ha indicado que hay escuelas garantizadas contra el contagio que cuidarán de sus hijos, como las de los hospitals; es de chiste.

Sin embargo, la razón de esta negativa se halla en otros motivos oficiosos, como pedir una ausencia no retributiva durante la pandemia, reducción de horario con la consiguiente reducción salarial o agotar todas las vacaciones y luego seleccionar las dos primeras. Incluso la renuncia cuando otros departamentos han implementado un horario.

Por el contrario, a otros miembros se les dan facilidades. Al personal temporal, staff bank, un equivalente al interino para entendernos, al tener contrato de cero horas lo han dejado sin trabajo. Depende mucho del factor “amiguismo”, porque se ha denunciado que hay staff bank de salario alto ejerciendo funciones no prioritarias. En fin, mucho politiqueo pero poca eficacia en lo que concierne al público.

Mi agradecimiento a esas entidades no gubernamentales que mandan alimentos para el personal sanitario con dibujos y frases de apoyo. Aplaudir a las 20h está muy bien y se agradece, no pagar el transporte público también; aunque la raíz del problema es otro, los recortes. Eso solo lo cambia el gobierno de Boris Johnson.

“Sicko”

Recomiendo a todos que vean las películas que con sus títulos describen lo que vivimos, merece la pena.

Natural de Sevilla; en la Rábita, el mar me bautizó; aprendí a caminar y hacer travesuras como cazallero; en Dos Hermanas la escuela me dio alas, la Hispalense un motor; luego en México, bravura y...

One reply on “Regreso al futuro en seis semanas.”

  1. Es indudable que el sistema sanitario en Uk ,ha sido deficiente en cuanto al número de enfermos sintomáticos ó no . Pero si está claro que han mermado y colapsado el sistema sanitario en Uk. Si bien es cierto hacemos de tripas corazones para poder cubrir y dar el mejor servicio ,trabajando con las unas y trabajando sin la mayor seguridad para nosotros mismos. Cabe resaltar ,que muchos de nosotros hemos caído en esta Pandèmia y poniendo en peligro la seguridad de nuestra familia ,ya que por muchísimas razones ,nos hemos visto en la necesidad de hacerlo. Es increíble pensar ,que para dar un servicio «decente» hemos tenido que poner en tela de juicio nuestra propia integridad. Hoy más que nunca nos vemos marcados y también señalados, dando el 110% de nuestro ejercicio profesional a sabiendas de no saber que pasará pero si sabemos que cada uno de los que hemos dado el máximo para este país ,seremos carne de cañón y los primeros en caer después de el 31 de Diciembre de este Año, solo por el hecho de ser Europeos de Segunda categoría , cómo lo he escuchado varias veces y no tener un pasaporte Inglés. Si quiero recalcar que este fabuloso escrito del Sr. Fran Pereira, ha sido una explicación clara y descuente, en el análisis de la realidad hospitalaria en este País. Es inaudito he injusto poder decir a los cuatro vientos ,que estamos solos he indefensos en esta Pandèmia y solo Dios dirá que pasará mañana. Como dicen nuestros ancestros…. Que Dios nos agarre confesados.!!! Un vez más te felicito y te saludo. Por seguir hablando tan claro ,cómo siempre. Y esperando que no te hagan cerrar la boca, ya que es nuestra única herramienta. Felicidades. Excelente escrito. Mil gracias .

Los comentarios están cerrados.