edu parody 17feb2016

Trabajas muchas horas al día la mayor parte de días de la semana para pagar hipoteca o alquiler, domiciliaciones bancarias de luz, agua, comunidad, coche, quizás otro coche, moto, quizás otra casa, el seguro de las casas, el de los coches, el de la moto, el de vida (aunque sólo tengas veintitrés años, ya te han cazado para que te hagas uno)…

… El carrito, el maxi cosi, el capazo y todos los artículos de bebé que entran en el concepto del “por si acaso”, los estudios de los niños, sus uniformes y materiales de colegio de cada año, las cenas en restaurantes tipo chefs que aparecen en la tele y de los que siempre sales hambriento, las vacaciones, los fines de semana, las modas de ropa, las adicciones legales o ilegales, los “papá quiero esto” o “mamá quiero lo otro”, el móvil de última generación, la tablet más nueva, los zapatos más monos, los pantalones más rotos (e inexplicablemente más caros), etcétera, etcétera, etcétera.

Si limitas tus necesidades, reduces tu consumo. Si reduces tu consumo, gastarás menos. Si gastas menos, tendrás más dinero disponible. Si tienes más dinero disponible, no necesitarás trabajar tantas horas. Si no trabajas tantas horas, tendrás más tiempo para desarrollar tu ocio. Si tienes más tiempo para el ocio, estarás más contento. Si estás más contento, tu familia, y amigos lo agradecerán, pues les apetecerá pasar el tiempo con una persona alegre y sin los efectos secundarios que el estrés genera, que se suelen materializar en forma de hartazgo, indignación, violencia y agresividad verbal o incluso física.

Si logras que tu círculo cercano esté contento contigo, y consigues que lleven a cabo al menos algunas de esas decisiones que has puesto en marcha, habrás logrado crear un círculo generador de positividad y mínimamente contaminante con el ambiente por la reducción del consumo desaforado. Si tu grupo consigue trasladar esa actitud a su entorno hasta el barrio, y éste hasta el pueblo, y éste hasta la ciudad, y ésta hasta la comunidad autónoma, y ésta hasta el país, y éste hasta el continente y éste hasta al planeta entero, entonces saldremos todos beneficiados, pues se habrá logrado un lugar menos enfadado consigo mismo y más respirable y libre de basura mental y física. Si logras eso, habrás ayudado a la Tierra a vivir más, y a tus hijos a vivir mejor.

Y entonces te darás cuenta de que lo que has recorrido se llama FELICIDAD y que haber invertido la mayor parte de tu tiempo de vida pasado en conseguir y mantener todas las cosas materiales que tienes te han hecho perder muchos de los momentos irrepetibles que te ha puesto por delante la vida.

¿Es imposible invertir esta dinámica?

No permitas que conseguir una cosa material te distraiga de disfrutar un momento inolvidable.

Biólogo de formación con filósofa deformación, escritor, autor de la novela 'La soledad del escribido' y del blog 'Mi Mundo Descalzo', ha sido infectado por dos moscas ciertamente peligrosas: una,...