El pasado fin de semana desayunábamos con la gran noticia de la apertura del primer tramo de la SE-40 que une las localidades sevillanas de La Rinconada y Alcalá de Guadaira, gobernadas por el PSOE. Este miércoles, Juan Ignacio Zoido anunció en su twitter personal que se abriría el túnel del Tamarguillo. Dos grandes noticias para los sevillanos, pero una pregunta en el aire, ¿No estamos en campaña electoral?

La ley es clara en este asunto. “Durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo». Artículo 50.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La ley tiene buena intención, busca la igualdad de armas de cara a los comicios; que los responsables políticos de las instituciones no puedan usar su cargo para hacerse, a ellos mismos, o a su propio partido, publicidad electoral de primera calidad, inauguración de obras.

Sin embargo, la realidad es otra. Abrir un tramo de autovía un domingo y hacer una rueda de prensa con la carretera de fondo al día siguiente, o abrir un paso subterráneo y anunciarlo desde la cuenta personal del alcalde, no es una inauguración stricto sensu, por lo que es legal, pero, sin embargo, tiene el mismo efecto psicológico en el ciudadano: identificar una obra hecha, con un candidato, un partido político, que se presenta a unos comicios en escasos días. Esta conexión psicológica es la que quiere evitar la ley, sin embargo, se queda corta, al dejar esa posibilidad de que “obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo” vulnerando por tanto, el espíritu de la norma. Si bien, parece que la SE-40 ha sido construida a marchas forzadas, y el túnel del Tamarguillo ha tenido unos meses de poco trabajo, el fin era el mismo, abrir durante la campaña.

Ciudadanos, no sean ingenuos, no es gratuito que a escasos días del 20 de noviembre se abran estas obras, buscan tener rédito electoral.

Fernando Molina Peñalosa | @ferdulo

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...