lemas-pp-psoe-20n

El pasado jueves se presentaron los lemas de campaña de los dos principales partidos que aspiran a conseguir la presidencia del Gobierno el próximo 20 de noviembre.

El Partido Socialista, con Rubalcaba a la cabeza, intentará reducir esos 16.4 puntos  (unos 74 diputados) que marcaba el CIS preleectoral publicado el viernes 4 de noviembre con la campaña ‘Pelea por lo que quieres’. Mientras tanto, el PP, de Mariano Rajoy, intentará, al menos, no reducir esa diferencia de votos que le otorgan las principales encuestas, con el lema ‘Súmate al cambio’.

¿Han sido acertados estos lemas de campaña? En el primero de los casos, el Partido Socialista debe superar un bache muy grande, pues en estos momentos, de cumplirse lo que vaticinan las encuestas, el PSOE obtendría el peor resultado de su historía en la España democrática moderna (1978-2011). Su lema apela a la emoción, al sentimiento, “a lo que quieres”. Esa frase va dirigida directamente a su militancia y a su electorado más fiel, que en estos días no está muy movilizado; sin embargo, no lo abre a un espectro de población mayor, que al fin y al cabo son los que se decantan por un partido u otro y, practicamente, deciden las elecciones. El verbo que utilizan es altamente agresivo: Pelear. La RAE muestra diferentes acepciones de este verbo, y no siempre en clave violenta. Sin embargo, la acepción más utilizada, y la que está en el subconsciente popular, sí es en este sentido.

El Partido Popular, cuyo objetivo directo en estos momentos no es tanto, a la luz de las encuestas, no ser superado por el PSOE, sino conseguir la mayoría absoluta, ha utilizado un lema muy diferente. Como Felipe González en los ’80, utiliza el “cambio” como fuente de voto. España vive en la actualidad una crisis que no sólo roza lo económico. Numerosas voces, entre las que se encuentra el movimiento #15m piden cambios, pero no sólo ellos. Frases como “algo tiene que cambiar” se pueden escuchar cada día en cualquier bar o mercado de nuestro pais. Con estas palabras, no es que el PP quiera capitalizar las simpatias del #15m en votos, sino que quiere hacerlo con las ganas de cambio que hay en la población. El PP no indica qué cambio va a realizar, sólo indica que va a haberlo, enganchando así a las personas que lo exigen. Además, el verbo que utiliza es “sumar”, pidiendo indirectamente el voto para su partido; súmate votando.

En definitiva, el lema del PSOE es excesivamente agresivo. Puede servir para activar a su militancia más descotenta, o más apagada, pero lejos de convencer a votantes que no son absolutamente fieles al partido. Por su parte, el PP, nos muestra un lema sencillo, cuya palabra fundamental, y eje de su campaña, es el cambio, palabra clave en el sentir popular ante la política. Aún así, con todo esto, la pregunta más importante es: ¿se ganan elecciones realmente con un mejor o peor leitmotiv político?

Fernando Molina Peñalosa | @ferdulo

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...