Fernando Molina, en Sevilla Actualidad

Como cada cuatro años, cada mañana nos despertamos con la promesa de cada político, bueno, de cada partido, de hacer tal o cual cosa por la ciudad, de mejorar tal o cual infraestructura. Como no podía ser de otra manera, la crisis también afecta a estas promesas, y es que, o bien sirve para justificar la austeridad de un proyecto, o para criticar el gasto excesivo del proyecto del compañero candidato de enfrente.

{jathumbnail off} Parece que el turno le toca ahora al gran proyecto más olvidado de Sevilla, el rio. El campanazo de salida lo dio el candidato socialista Juan Espadas hace unas semanas presentando su proyecto integral para revitalizar el Guadalquivir. Un modelo continuista, que divide al rio en diferentes zonas temáticas con los usos que ya se le están dando y que incluiría la integración de San Jerónimo, con propuestas deportivas y usos de ocio en torno al rio: deportes náuticos, playa y pesca, indica el alcaldable en su blog aunque sin matizar ni especificar; y una zona de niños ubicada en el entorno de Barqueta.

La bomba estalló en twitter por parte del equipo de comunicación del PP denunciando que ellos mismos ya habían propuesto estas medidas, y es que el popular Juan Ignacio Zoido, durante estos cuatro años ha propuesto una serie de medidas en torno al rio, que van desde el turismo de cruceros, la lanzadera fluvial para acercar
San Jerónimo al centro, o la instalación de piscinas en el paseo de Juan Carlos I.

Por su parte, los candidatos a la alcaldía de IU, UPyD y PA no se han pronunciado claramente en este aspecto que parece tener dos abanderados; el bipartidismo de siempre.

La gallina de los huevos de oro parece ser la antigua fábrica de Altadis. El domingo desayunábamos con la propuesta del PP de convertirla en lo que ha llamado como “Fabrica de Arte el Cano”, con zonas multiusos, conciertos, centro de día, y un centro de arte multimedia como eje central de todo el proyecto. El alcaldable socialista, por su parte, proponía en su proyecto que la antigua fábrica se convirtiera en un centro cultural, de ocio y deportivo, con un hotel de gran lujo en su edificio principal.

Parece que el campo de batalla de estas elecciones está en la calle ancha de Sevilla, y que salga elegido uno u otro, con estos proyectos, ganamos los sevillanos. Esperemos que la falta de financiación no haga que todo esto caiga en saco roto.

Fernando Molina Peñalosa | @ferdulo en twitter

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...