¿Dónde estabas entonces? Todos dicen haber vivido el Mayo francés. Muchos no habían nacido y si embargo todos presumen de ser “un sesenta y ochista, “ un soixante-huitard”.

En 1964, en Estados unidos se había creado un movimiento en contra de la guerra de Vietnan. Mayo del 68 supuso el movimiento social más importante de la historia de Francia del siglo XX, constituyendo un referente para los movimientos sociales de otros países.

Los jóvenes querían transformar el mundo y celebraban la libertad ante todo: “cada uno es libre de ser libre” “Chacun est libre d’être libre” ;”Prohibido prohibir”-”Il est interdit d´interdire” eran consignas en las “revueltas”.

Hoy son abuelos y sus hijos deberían manifestarse, aunque son ellos -aquellos jóvenes del 68- quienes siguen en la calles reclamando una pensión digna, por lo menos en España.

En Francia, este 22 de marzo se convocó una huelga general que comenzó con el transporte ferroviario y siguió con la función pública, los institutos y las universidades.

¿Un paso atrás, volvemos a mayo del 68?

Otra de las consignas que no se cumple “L’imagination prend le pouvoir !” “La imaginación al poder”. Por más imaginación que le ponemos, no lo conseguimos.

¿Qué ocurrió ese mes en París para que se tambaleara el gobierno de De Gaulle? (Cuarta República1958-1969)

El Mayo del 68 fue un “movimiento contestatario, político. social y cultural que germinó en París ( Francia) en los meses de mayo y junio de 1968, contra la sociedad tradicional.

Las revueltas se iniciaron primero en La Facultad de Nanterre, liderados por Daniel Cohn Bendit. La policía arrestó a 500 estudiantes dentro de la Universidad de Nanterre, que acabó cerrándose y la “revuelta” continuó en el Barrio Latino: barricadas con cócteles molotov y adoquines contra las cargas policiales que usaron gases lacrimógenos para reprimirlos. A esta revuelta se unen los estudiantes de los institutos y los trabajadores quienes a principios de 1968, eran 500.000 en paro y unos 2 millones de sólo reciben el salario mínimo.

La huelga General alcanza su punto culminante la noche del 10 al 11de mayo, librándose verdaderos combates y se producen decenas de heridos. El 13 de mayo,y gracias a la difusión de la radio, la opinión pública y los sindicatos se manifiestan al lado de los estudiantes en toda Francia. El país queda totalmente paralizado durante varias semanas.

Ante la que se avecina, el gobierno anuncia un referéndum sobre la renovación de la Universidad, la economía y la sociedad.

El 27 de mayo los representantes del gobierno sindicatos y la patronal firman los acuerdos de Grenelle, comprometiéndose a un aumento de los salarios en un 10% y una revalorización del 35% del salario mínimo interprofesional (en francés SMIG)

Este acuerdo no contenta a nadie y la huelga continúa, pasando a ser ya una cuestión política. Miterrand se proclama candidato a la presidencia de la República y los estudiantes y huelguistas piden la “recuperación”. El 30 de mayo se disuelve la Asamblea Nacional y se celebran las elecciones legislativas el 30 de junio, ganando la derecha que obtiene la mayoría de los escaños (203/487)

¿Qué queda de aquel movimiento de Mayo del 68?

¿Tienen algo de testimonio o de nostalgia las movilizaciones producidas el 22 de marzo en Francia? ¿Fue el Mayo del 68 sólo una Utopía?

¿Qué nos queda en España?¿Quizás los últimos movimientos sociales como el 15M, reivindicando un trabajo para los jóvenes o las manifestaciones de los sectores más descontentos como los pensionistas que aún siguen en la brecha como aquellos “Soixante-huitard” de hace 50 años.

“Sed realistas, pedid lo imposible”- “Soyez réalistes, démandez l´impossible!”- “Sous les pavés, la plage!”

Pero, por más que miramos, ¡debajo de los adoquines no encontramos la playa!

Maestra, especialista de francés. Titulada por la Escuela Oficial de Idiomas, colabora en La Voz de Alcalá desde el año 2003 y en el periódico local 'La higuerita' de Isla Cristina desde el año 2010....

2 respuestas a “Mayo del 68, cincuenta años después”

  1. Fantástica Lucrecia, gracias por recordarnos esa época, que no vivimos, pero inspira tantas otras cosas.

Los comentarios están cerrados.