Antes se decía que la Historia la escribían los ganadores. Ahora decimos que la Historia la han escrito siempre los hombres, o por lo menos la han firmado con su nombre. Esto ha ocurrido mucho en la pintura. En su libro Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte, nuestro vecino Manuel Jesús Roldán nos desvela cómo las mujeres han sido silenciadas en el Arte, existiendo hoyu en día en la Pinacoteca Nacional más de 5000 obras de hombres y tan solo 53 de mujeres. De las cerca de 8000 pinturas catalogadas solo se exhiben cuatro de mujeres. Mientras las mujeres se dejan ver en las paredes de los museos como musas de los pintores-las señoritas de Avignon, las majas, la Mona Lisa, las venus, las bailarinas de Degas o las prostitutas de Touluse-Lautrec-muy pocas son las que firman los lienzos.

Son mujeres que no aparecen en los libros de arte ni suenan en el imaginario colectivo por culpa, apunta el autor, del concepto decimonono y burgués y machista de Historia del Arte . En este siglo  se vetó especialmente la independencia creadora de la mujer  relegándola a una condición hogareña casi exclusiva. Hemos tenido que esperar al siglo XXI para que nuestro Museo del Prado dedique una exposición en exclusiva a una mujer, la pintora flamenca Clara Peeters.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Puedes hacerte socio o registrarte gratis

Si estás registrado o eres socio inicia sesión

Maestra, especialista de francés. Titulada por la Escuela Oficial de Idiomas, colabora en La Voz de Alcalá desde el año 2003 y en el periódico local 'La higuerita' de Isla Cristina desde el año 2010....