mercedes-serrato

Cuando el Cristianismo comenzó a extenderse, los romanos dejaron de incinerar a sus difuntos, adoptando el ritual judío de la inhumación. Esto no responde tanto a una cuestión religiosa, sino espiritual. El ser humano, desde que empezó a tener raciocinio, desarrolla una espiritualidad, manifestándose de forma clara en los ritos funerarios.

Por Mercedes Serrato. Hemos evolucionado mucho, evidentemente. Tenemos tanatorios que parecen hoteles, urnas de diseño para las cenizas, y todos hemos asistido a funerales que son verdaderos actos sociales; pero si quitamos todo esto, seguimos siendo ese hombre de Atapuerca, que buscando un sentido a la vida, y un respeto a la muerte,  pretende hacer algo con la persona fallecida, algo que nos alivie y nos de paz.

Los Gobiernos los forman los políticos, los políticos son hombres, y los hombres mienten, pero la mentira debería tener un límite, una barrera invisible marcada por el dolor de tantas familias, que han sacado fuerzas de lo más profundo de sus entrañas para conseguir un juicio, para llegar al final, para reivindicar el derecho tan simple, y a veces tan complejo para algunos, de poder responder al instinto más básico que su cerebro primitivo les dicta al respecto, lo único que se puede hacer ya por un hijo, un marido, un hermano que se ha ido…

Un entierro digno, en paz. En lugar de esto, se celebró una pantomima de funeral de estado, un acto masivo y muy patrio, en el que la mayoría no estaba despidiendo a su familiar.

Escuchar en una sala que los cuerpos fueron apilados como cualquier cosa, que alguien testifique que alegremente firmó sin saber, para que luego, tras pagar de tu bolsillo los costes, un forense turco te diga que todos hablaban perfecto inglés, y que si, que tu hijo, tu hermano o tu marido no estaba claramente identificado, que se sabía y que a pesar de eso se firmó, porque había prisa por hacerse la foto y acabar con esto…

Eso puede ser peor que la propia pérdida, porque tal vez psicológicamente, incluso a nivel biológico, no estamos preparados para que se juegue así con estas cosas.

Esta lucha parece llegar a su fin, deseo que todo se esclarezca, que estas familias al fin puedan encontrar un alivio, y lo mejor de todo sería que de una vez miremos a las cosas de  frente, las asumamos y no las olvidemos, no pasemos la página, porque ojalá esto nunca vuelva a repetirse.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:el+grader%C3%83%C2%ADo+de+la+catedral;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...