mercedes-serrato

Es terrible que aparezcan en un título estas dos palabras juntas, pero no es el primer año que en estas fechas la Hermandad de la Resurrección levanta la polémica en San Gregorio, y por ello, por no ser la primera vez, tal vez estemos ante “El Culebrón”.

 

Por Mercedes Serrato. El asunto tiene como base algo tan simple y complejo, como es el hecho de cambiar el día de su salida procesional. Curioso ya por una cuestión cuasi etimológica; si La Resurrección no quiere salir el Domingo de Resurrección… pues mal empezamos. Por otra parte, al hecho en sí hay que unirle dos variables: la ciudad de Sevilla y los medios de comunicación.

Esta ciudad, pues es como es, todos tenemos una opinión y un Presidente del Consejo dentro. Nos gusta acusarnos de insolidarios, o de querer ser más papistas que el Papa, según convenga. Sobre todo, nos gusta hablar, debatir y hacer tertulia, y conste que no digo que eso sea malo.

Los medios de comunicación sobre Semana Santa, denominados “medios morados” han adquirido un peso importante, más aún con el empuje de Internet. Y fuera de cotilleos, maledicencias y demás morralla que a veces pueden aparecer en dichos medios, a mi me ha parecido muy significativo un hecho estadístico que he observado hoy.

Tras la última carta que la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha remitido al Consejo “con nuevo horario incluido”, varias de las publicaciones moradas de referencia, en sus ediciones digitales han propuesto encuestas a sus lectores.

En ellas se plantean posibles días para la Estación de Penitencia: Primera Hermandad del Sábado Santo, última del sábado Santo, horario actual, mañana de Domingo de Resurrección o la tarde de este.   Es muy significativo que en todos los resultados que he visto, la opción más votada es la mañana del Domingo.

A mí me parece algo muy lógico ya que sería una celebración de Resurrección, y la ciudad manifiesta su interés por participar de ella. Además, sería conveniente para la cofradía, que contando con muchos niños entre sus filas, disfrutaría de una mañana de “fiesta”.

Tal vez la Hermandad ha tomado una postura demasiado férrea sobre el tema, tal vez el descontento de unos y otros sea uno de los motivos por los que durante los últimos años tenemos culebrón cuaresmal…  Pero en cierto modo la ciudad se manifiesta, demostrando su cariño por esta corporación. Sabe que es necesario un cambio de horario pero plantea otro día, otra alternativa. No todo es A o B, existen veintiséis letras más, y tal vez deberían replantearse si el sitio de la Cofradía es el que los cofrades manifiestan preferir.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...