El Graderío de la Catedral, por Mercedes Serrato

Es una pena que lo esencial en la Semana Santa cada vez sea lo menos importante para muchos, pero a veces también hay que perderse en lo superfluo. Hoy me da vueltas la música cofrade, en diferentes ámbitos, y no voy a hablar del culebrón Virgen de los Reyes Hermandad de los Gitanos, aunque imagino que el año que viene ríos de tinta correrán al respecto…

 

Mercedes Serrato. Se presentó  la marcha dedicada a Marta del Castillo. Independientemente de que como dice mi amigo Antonio, lo de dedicarle marchas a personas no sea lo más procedente, ya que las marchas deben ser exaltaciones de fé u otros sentimientos, y para recordar a los que ya no están siempre nos quedará Requiem, a mí esto me ha parecido un desacierto. No por la calidad musical de la marcha, que dicho sea de paso no es de mi gusto, ojo, mi gusto, tampoco me gusta Callejuela de La O, y así podría seguir enumerando muchas otras; pero para mí el  mayor fallo está en el título, “Reina del Guadalquivir”. No sé si alguna vez aparecerá el cadáver de la joven, ni si los presuntos culpables se pondrán de acuerdo en sus versiones y dirán como se deshicieron de él, pero de cualquier manera, aludir al río en el título después de todo lo ocurrido es más digno de una broma de mal gusto que de un homenaje. Quiero pensar que la intención era buena y esto al autor o quien sea se le fue de las manos, pero aún no he comentado este asunto con nadie que no piense que el título es un error garrafal.

Por otra parte, si no falla la encomendación taurina y la autoridad y el tiempo lo permiten, el Jueves Santo tendremos la oportunidad de disfrutar del palio de la Virgen de la Merced con acompañamiento musical.  Más de una vez he escuchado a hermanos de hermandades de silencio bromear con el hecho de que muchas de ellas se hicieron de silencio a la  fuerza, pues no siempre las situaciones económicas de las corporaciones permitieron costear la música. Tal fue el caso de Pasión y ahora parece que se recupera la música en su Estación de Penitencia.   Lo más curioso ha sido el juego democrático y algo molesto que ha conllevado este hecho. Cabildos, recursos y las cosas de Palacio que no siempre van tan despacio, forjaron una situación algo extraña que finalmente tiene el desenlace en uno de esos tres maravillosos Jueves del calendario con la Oliva de Salteras tras el palio de la Merced.

Por último desconozco como acabará lo de Marqués del Contadero, las transferencias del gobierno de esos terrenos y como se van a gestionar, sólo me gustaría recordar a todos los que ponen el grito en el cielo con el tema del local de Cigarreras, que en ese mismo sitio se encuentra CEAR, que ayuda a muchos refugiados, el Banco de Alimentos de Sevilla, conocido por todos cual es su labor, y una lista importante de organizaciones más… Tal vez soy más filántropa que cofrade, pero estoy segura de que los músicos podrían ensayar incluso en un descampado como lo hace la banda de mi barrio,  el resto de ocupantes de ese lugar, no sé lo que harán…

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...