mercedes-serrato-11-de-abril-201

Mientras que aquí nos tiramos cosas a la cabeza para formar gobierno y sufrimos, sin ser muy conscientes aún, la Ley Mordaza, en Suecia conmemoran el 250 aniversario de la Ley de Libertad de Impresión posibilitando que llamemos a una persona aleatoria para charlar de lo divino y de lo humano.

La ley celebrada data de 1776, ahí es nada. Esto convirtió a Suecia en el primer país en abolir la censura, incorporando en su carta magna la libertad de prensa. Ni quiero recordar que pasaba en la piel de toro por aquellas fechas, estaríamos matándonos entre nosotros por alguna cosa, pero es que tampoco son comparables los devenires históricos de un país y otro, es obvio.

La cosa es que la Asociación Turística de Suecia, ha organizado una red voluntaria de personas que aleatoriamente reciben llamadas del extranjero, para hablar de cualquier cosa. Dicha asociación, espero que no me de la risa al teclearlo, se autofinancia con las cuotas de sus asociadas y asociados, si, como se lee, allí la gente se implica en estas cosas…

«El Teléfono Sueco» recepciona la llamada y la reenvía a cualquier móvil de quienes se han inscrito en el programa. Entre otras cosas, se pretende promocionar el país a través de su gente y no de sus operadores turísticos. Defienden que es una iniciativa abierta, que muestra su turismo sostenible, el orgullo patrio y las bondades de una tierra que merece la pena recorrer.

Hay más de cuatro mil teléfonos en el proyecto, y las personas que los atienden no han recibido ningún tipo de instrucción sobre que deben decir o responder, espontaneidad nórdica ante todo. Por suerte, hablamos de una población en que una inmensa mayoría habla inglés, porque si no la cosa se iba a poner graciosa de verdad.

¿Quieren el número? Sinceramente, creo que merece la pena, así que anoten:

0046 771793336 

Yo personalmente no sabría de que hablar primero. Creo que puede ser un buen recurso para cuando el montaje de un mueble de IKEA te saca de quicio, esa gente seguro que pilota sobre esas cosas…

También sería interesante saber si las suecas de las pelis del destape han envejecido bien, abordar cuestiones de género ya no digo lo que me placería…

¿Imaginan esa iniciativa al contrario?  Guiris llamando y tu en la Feria, rebujito en mano, destrozando el inglés intentando explicar que aquí no es todo como el turismo lo vende, que eso son tópicos…    

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...