Antonio Gala preguntó una vez: ¿A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa? Si se hace un repaso de la semana que se ha ido con esta frase en mente, las respuestas se disparan.

A la «Consulta Catalana» ya no sé cómo llamarla… ¿qué forma de consultar es esta? Para mí, una manifestación con sus consignas y sus pancartas es más significativa que esa charada electoral que han montado. Y si hubiera justicia en este país, que no sé si la hay, esto caería por su propio peso legal; y no me refiero a demandas absurdas de desobediencia y esas acusaciones que les gustan a los españolistas que se la quieren coger con papel de fumar… El cargo imputable sería el de malversación de fondos públicos porque ¿hay derecho a que el dinero de los ciudadanos se gaste en esto con la que está cayendo? Un poco de seriedad por favor, que encima hay que escuchar sandeces como que esto es solo informativo, para pulsar a la población, algo así como una encuesta… ¿Se creen que somos imbéciles? Desde luego que lo creen, porque decir eso es de tener la cara de mármol. Una encuesta, una de verdad, tiene un rigor científico y metodológico que esta pantomima no tiene por más temprano que se levante Artur Mas, y vuelvo al dinero, vaya encuesta cara.

Pero claro, yo indignada por cómo se invierte el dinero del contribuyente y Monago feliz, a lo suyo, que en dos semanas los periódicos hablarán de otra cosa. No creo que haya un país serio en que un fulano de este calibre no hubiera dimitido en el minuto uno de destaparse el pastel, pero claro, Spain is diferent, y puestos a ser diferentes, lo somos para lo malo. Y encima, como somos la nación de La Celestina, hay lío de faldas de por medio… Tenemos una nueva figura para ejercitar el morbo, la chica más popular del partido idem; que ya ha sido casualidad que aquí todo el mundo quisiera volar a las islas afortunadas…

Con la calle mojada y el abrigo abrochado te llega el olor a Dama de Noche. Huele por varios rincones de Sevilla y no deja de sorprenderme. Esa planta era un tesoro veraniego, algo vinculado a unos meses concretos. No sé si la planta, adaptándose al medio, ha sido capaz de sobrevivir en cualquier estación. Cambio climático… me acuerdo de Al Gore. Un político que pretendía vender que tenía escrúpulos. Su rollo era el ecologismo según él, y a mí siempre me ha parecido un farsante. Vender ese discurso perteneciendo al país que pertenece… Esa nación que se salta a la torera cualquier pacto que pretenda mejorar la sostenibilidad del planeta… Él ha sido parte de eso, responsable de que no se cumplieran acuerdos internacionales, y como premio a su hipocresía le dieron un Oscar, un Nobel y un Príncipe de Asturias, que no falte nunca un galardón patrio a un vendedor de humo…

¿Se habrá dado cuenta Al Gore de lo de la Dama de Noche? ¿Y Artur Mas? ¿Y Antonio Gala? Cuestionarse si el dueño de Troylo tiene razón parece como estúpido pero ¿la tiene? No logro concluir si a la política se dedica la gente que no sirve para otra cosa o si para ser político hay que tener determinada predisposición como la que tienen los ejemplos comentados… Tal vez eso también sea casta.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...