Generalmente nos llega un viral por una red social, nos reímos, lo reenviamos y al día siguiente se nos ha olvidado. Pero cuando un amigo me pasó el vídeo del concejal de Mijas yo vi a mi profesor del último semestre, Juan Porras y no podía creerme la repercusión que estaba teniendo su intervención. 

Hace un par de semanas comentaba determinada asignatura que me había aportado mucho sobre el estudio de nuestra comunidad, enriqueciendo lo que yo ya pensaba con mucha bibliografía de autores diversos. Esa asignatura fue impartida por quien ha protagonizado el vídeo de marras.

Hasta mi querido Arturo Pérez-Reverte, uno de mis padres le ha dado estopa a Juan, cosa curiosa cuando Arturo sabe igual que yo que al otro lado del charco no olvidan cosas como que no los descubrimos, pues ellos ya existían, que saqueamos sus pueblos, les cambiamos el oro por espejos, violamos a sus mujeres y les impusimos nuestra religión… 

A nosotros nos parecen hechos lejanos pero es sorprendente como en aquellos países no.  De hecho por allí es bastante polémica aún la celebración del día 12 de Octubre. Sin embargo nunca he conocido a un íbero que se queje de la cruel invasión romana, que por cierto, Porras solo aludía a los restos encontrados de esta civilización, no a hechos concretos.

Me apena que la gente conozca a Juan por un viral  y desconozca cuanto puede aportar alguien como él. Todos esos profesores de bachillerato que impartían Filosofía integraban a Ortega y Gasset en su temario porque así está mandado, y yo no digo que lo saquen, solo que no estaría de más que comentaran que se trataba de un cerdo etnocentrista que se dedicó a tirar por tierra la imagen de Andalucía, fomentando estereotipos y tópicos que aún se mantienen, ayudando muy poco a esta tierra. 

Ese tipo de cosas que Porras nos ha enseñado, me llevan a  considerarlo como un profesor bastante mejor que muchos de los que he tenido a lo largo de mi vida académica y llamarlo analfabeto además de una gilipollez, me ofende porque parece que se basan en un acento andaluz que él solo no esconde sino que reivindica.

Para mí lo más vergonzoso del vídeo es la actitud chulesca del alcalde mijeño, quien pretende ofender con su apostilla final: “Por Marx”. No le vendría mal a este sujeto, del cual se desconoce su formación, leer un poquito, a Marx o a algún otro autor dotado de pensamiento crítico. Tal vez le chirría que Porras, muy alejado de sus trajes, sus peinados o su curioso acento palentino tenga en su haber  un  Premio Nacional de Antropología Marqués de Lozoya; algo así como los Goya de esta disciplina.

Porras no adoctrina en clase, expone diferentes autores y si da su opinión aclara que es la suya y que incluso en un examen puedes aportar cualquier idea siempre que la argumentes. Yo estoy de acuerdo con determinadas posturas de Juan, con otras no, y eso no es más que diversidad, pero seguimos viviendo en un país donde resulta escandaloso que cualquiera piense algo poco convencional, y el enorme desconocimiento que la mayor parte de la sociedad posee  sobre las Ciencias Sociales ayuda muy poco a la evolución.

www.SevillaActualidad.com

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...