Por cuestiones que ahora tampoco vienen al caso, pedí que cambiaran de día mi columna. Me ofrecieron el lunes, pero la semana pasada tenía la intención de despedirme de todos esos miércoles en los que generalmente, de forma puntual, aparecía el Graderío.

Me parecía casi paradójico que mi último miércoles fuera el de ceniza, el comienzo de todo para muchos, el primero de cuarenta días de un transitar por un desierto particular que lleva finalmente a “la semana de la Gloria”.

En el colegio donde cursé la primaria era un día especial. Acostumbradas a nuestra misa semanal de los jueves, cambiábamos el día y, además, por una misa algo más larga que le restaba horas a las clases. Años después, leí ‘Cien años de soledad’, lo que ya por siempre me dejó la reserva de que cualquier día la cruz de ceniza se me quedaría marcada por siempre en la frente como le pasó a los hijos de Aureliano Buendía.

Y un año más, comienzan cuarenta días de espera, preparación, y por qué no decirlo, disfrute. Es una gozada descontar el calendario, soñar con lo que vendrá, desear que se parezca lo menos posible a la Semana Santa de 2011.

Y así, sin la última columna que debí publicar el Miércoles de Ceniza, me pasé al lunes, al día consagrado a la Luna, el odiado comienzo de las semanas, tal vez el día perfecto para servidora que vino a este mundo cruel un lunes, comienzo de semana y de un caluroso mes de Julio.

Agradezco a todos los que fielmente me leían los miércoles, amigos en su mayoría, la paciencia semanal de tragarse mis desvaríos a mitad de la semana. Ahora el mentidero pintoresco que en el Siglo de Oro se situaba en las gradas de la metropolitana se muda de día, y tampoco es mal comienzo hacerlo en otro momento significativo de la Cuaresma, Vía-Crucis de las hermandades. Enhorabuena candelarios; disfrutad de esta jornada.

www.SevillaActualidad.com

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...