La crisis económica, el paro y la parálisis de las administraciones sumado a un desánimo arrollador en la ciudadanía no impide que grupos de sevillanos estén tratando de impulsar el avance de la ciudad desde la constancia, el trabajo desinteresado y el deseo de mejorar.

Son ya más de cinco años desde que entramos de lleno en la crisis económica más dura de la historia reciente. Y nos pilló empezando a despegar. Era precisamente entonces cuando Sevilla y Andalucía comenzaban a sacudirse los complejos post expo. Presumían de sus mayores presupuestos de la historia, de sus menores registros de desempleo, de las inversiones en infraestructuras e incluso de cierto avance social y cultural. Y entonces nos dimos de bruces con la realidad.

La realidad hoy es que el paro roza cotas preocupantes, las administraciones capean el temporal entre recortes a los servicios públicos, entre su propia crisis existencial y de representatividad. La economía está paralizada y las inversiones, también. Y eso sólo acaba lastrando más aún el avance.

Y sin embargo, la ciudad no está quieta. Ha sido precisamente esta semana cuando se ha constituido la Federación de asociaciones ‘Sevilla por el metro’ con el objetivo de aunar a la sociedad sevillana sobre un plan concreto: apostar por la construcción de la red completa del Metro de Sevilla como medio para impulsar el progreso social y económico de Sevilla y su entorno. Son entidades que poco o nada tiene en común a priori. Eso si pasamos por alto el mayor nexo entre todas ellas: Sevilla. Con esta idea, Sevilla por el Metro intentará de hacer partícipes a cada ciudadano de Sevilla y su área metropolitana del arranque, nuevamente, de las obras del metro.

Precisamente la editora de Sevilla Actualidad, la Asociación Deguadaíra, es una de las fundadoras de esta iniciativa que tiene circunstancialmente a este que les escribe como portavoz. Y aprovecho para recordar que si la economía no se activa, difícilmente saldremos de donde estamos, y si para activarla hace falta estímulo económico ¿qué mayor estímulo para Sevilla que su red completa de metro? Esta iniciativa ha sido la última en nacer, pero ni mucho menos, por suerte para esta ciudad, es la única.

También hemos conmemorado esta semana la celebración de los 20 años de Expo’92. Y una vez más, ha sido la ciudadanía quien ha vuelto a estar a la altura, mucho más que las administraciones de todo color político, aunque mención aparte merece la improvisación de una fiesta aniversario de dudosa calidad (por la poca o nada vinculación con lo que fue la muestra universal) que ha apañado nuestro gobierno local ante la dejadez, la falta de interés o la limitada visión de sus miembros, vaya usted a saber.

En este caso ha sido la Asociación Legado Expo, un grupo de jóvenes –algunos ni conocieron la Expo’92- que conscientes de la importancia de aquel evento para Sevilla ha trabajado desde la ausencia total de recursos económico una agenda dignísima de conmemoraciones y eventos, que, de haber tenido mayor respaldo institucional, habrían cerrado con respeto la conmemoración de aquella gesta que puso a Sevilla, Andalucía y España en el mapa mundial.

Han organizado visitas por la Cartuja para 3.000 personas, fiestas conmemorativas en dos discotecas de la ciudad, una marcha ciclista y hasta una exposición de objetos de Expo’92. No han tenido el apoyo de Ayuntamiento, Junta o Estado, pero han tenido todo el apoyo moral de sevillanos más o menos conocidos que, cada uno en su campo, y con sus posibilidades, han aportado un recuerdo, han comprado una camiseta o un pin, han gestionado la visita a tal o cual pabellón o simplemente, han participado activamente. Es una muestra más de que Sevilla, pese a todo, está lejos del conformismo y la pasividad que reflejan sus gobernantes.

Pero si de ejemplos sobre avance ciudadano –o sobre la falta de liderazgo de las administraciones- se trata, podemos continuar con la Asociación Sevilla se Mueve y el blog Cultura de Sevilla. Ambos de la mano están organizando la que será la Noche en Blanco. Una jornada que recupera desde el trabajo altruista, y la práctica ausencia de recursos económicos, lo que fuese La Noche Larga de los Museos, que durante tres ediciones se celebró en Sevilla con notable éxito de participación. Luego vino la crisis y el desinterés político. Y aquello acabó en el olvido.

En este caso ambos colectivos llevan meses trabajando con empresas culturales y el Ayuntamiento de Sevilla para, entre todos, poder conformar una noche abierta de la cultura sevillana. Y lo han conseguido. Esta semana ofrecerán más detalles del evento que, en grandes cifras reúne ya más de 30 espacios culturales de la ciudad que el próximo 26 de octubre mantendrán una programación ampliada para acoger al público que aprovechará la cultura para salir a las calles y todo ello, hecho por ciudadanos y para ciudadanos. Y sí, desde Sevilla. Ejemplos claros hay de que lejos quedan ya los tópicos del conformismo andaluz, o la dejación sevillana, porque así es como se van desmontando los tópicos: a fuerza de realidad.

Sin duda mucho deben aprender políticos y gestores de esa ciudadanía que sigue construyendo proyectos, ilusiones e ideas frente a viento y marea y que no se da por vencida por el pesimismo, la dejación o la visión conformista de la vida. Y a ver quien dice ahora que Sevilla no se mueve.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...