Uno que ya viste canas y ha vivido variantes políticas suficientes como para no sorprenderse de nada, la política es política como diría aquel; Es verdad que los plenos municipales de Alcalá eran demasiado repetitivos en los últimos años, muy previsibles diría yo, el PP muy metido en su papel de oposición de todo en un intento de desgaste del Gobierno Municipal, con una Izquierda Unida intentando liberarse del estigma acuñado de fuerza “amiga”, dócil y muda. Pero esta previsibilidad quedó hecha añicos en el pleno de ayer.

Desde la asunción de que cuando se habla de presupuestos anuales se está hablando de alta política, de política en mayúsculas, es por tanto el momento donde más claro se debe dejar lo que uno es, lo que representa.

Con todos mis respetos para el señor Jiménez, PP, pienso sinceramente que se equivocó, o puede ser que lo equivocasen, mire usted, a los alcalareños como alcalareños poco o muy poco le interesan los contubernios de alto estado, los tejemanejes del señor Arena con Griñán o viceversa. Lo que a los ciudadanos de Alcalá les preocupa es que tengamos un ayuntamiento endeudado, según datos del Ministerio de Interior, triplicando las deudas de ayuntamientos de nuestro entornos, léase Dos Hermanas, Utrera, Mairena, etc.

Los presupuestos para el 2010, por mucha sensatez de estado que os haya entrado tanto a PSOE como ahora al PP, son malos, están desfasados (se aprueba seis meses tarde), mantienen la política de gastos de escaparate y, aunque se trate de titular que se aumentan los gastos sociales, es pura quimera y las miles de personas que recurren a asuntos sociales en el día a día saben mejor que nadie que las ayudas están colapsadas, que Atticus, Memta, Proteja, etc. son puro Marketing.

Pero volviendo al pleno, a la lectura corporal de los actores (concejales) fue de un cambio de papeles en el reparto del guión, cuando la sala repleta de oyentes (mucho PSOE) se había traído para evitar lo sucedido en el pleno anterior, cuando todos esperábamos un duro y tosco enfrentamiento PP vs. PSOE, defendiendo cada uno su modelo de gestión, van y en aras de no se sabe que, las loas, la vaselina y los abrazos se dibujaron en el aire del plenario.

Con Izquierda Unida el trato fue muy diferente, parecía como si el grupo con cinco concejales fuese el de los socialistas de Izquierda Unida, toda la tralla se la llevó el portavoz de IU, Gonzalo, al que se atacó de una forma poco política, señora Borge (PSOE) repitió usted por dos veces, recogido en las grabaciones está, que Gonzalo llevaba siete años como portavoz, ¿era una mentira estratégica? O sencillamente es que a usted el cargo de portavoz le viene algo grande, Gonzalo consiguió el acta de concejal en Mayo de 2007, hace tres años. Tres años tratando por todo los medios de trazar una línea política propia, diferente, cosa que ustedes no admiten, para ustedes Gonzalo tenía que bailar al son que ustedes tocasen.

Con su torpeza, con sus ataques y su presión diaria, con su poca base ideológica, los encargados de presionar a Gonzalo lo único que han conseguido es forjar a una persona que, de tanto sufrir acoso, se ha vuelto fuerte y se ha liberado de tantas cosas que ahora se encuentra encantado. La señora Borge le acusaba de oportunista y populista, sentenciando que se engancha en cualquier pancarta, por favor señora Borge, en las Pancartas donde Gonzalo puede haber sido visto, son pancartas obreras ¿le suena a usted lo de Obrero?, también en pancartas solidarias o contra las guerras ¿se acuerda usted de cuando ustedes los del PSOE, estaba contra las Guerras?

La política es así, pero los políticos han de ser coherentes, no girar por intereses personales y menos de partido. Por lo que yo vi ayer día 23, ustedes señalaron en una dirección, el enemigo, la oposición, es IU. En los pasillos nos dicen que hay que cerrar las puertas al PP, pero en su debilidad ideológica y al parecer por los intereses de su partido en Madrid, no dudan ni un momento en abrazarse al diablo si con ellos siguen en el poder.

De estar constantemente en los juzgados han pasado a quererse y darse abrazos “qué bueno eres tú, tú sí que lo haces bien”, ¿no será que ya el PP se ve en el Gobierno? Cuidadín, cuidadín, que PSOE y PP la misma cosa es.

Antonio Criado Barbero

Secretario del Grupo Municipal IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...