Señor Director:

La Plataforma Ciudadana Contra el Ruido, movimiento ciudadano surgido en San Juan de Aznalfarache por los ruidos producidos por el Metro de Sevilla a su paso en superficie por esta localidad, y por los ruidos producidos por la Autovía A-8057, y sobre la reunión mantenida en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, para tratar los ruidos del Metro, quiere comunicar lo siguiente:

Queremos agradecer antes de todo el que por primera vez se haya otorgado voz a esta Plataforma de Afectados en un foro de este tipo, lo cual llevábamos solicitando desde el principio de nuestros problemas, hace más de un año.

En primer lugar, manifestar nuestra decepción por tratar en exclusiva el ruido del Metro, si bien era nuestro deseo el haber tratado el problema de los ruidos de manera global, como así comunicamos al Ayuntamiento de San Juan, incluyendo el ruido proveniente de la Autovía A-8057, y ya que ambas instalaciones pertenecen a la Consejería de Obras Públicas. Esto supone en la práctica el dilatar nuestro problema en el tiempo, con el consiguiente perjuicio en nuestra calidad de vida y en nuestro descanso. Así mismo nos resulta verdaderamente asombroso que tratando un tema exclusivo de ruidos no asistiera a dicha reunión ningún técnico de Medio Ambiente, ni de la Concejalía de Medio Ambiente de San Juan, ni de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ni de la Consejería de Medio Ambiente, los organismos competentes en materia de ruidos.

En segundo lugar, debemos denunciar la actitud de la Consejería de Obras Públicas, y más concretamente de Ferrocarriles de Andalucía, ya que no aportó ningún dato nuevo, a pesar de haberse realizado nuevos y costosos estudios sobre el ruido en la zona, trayendo empresas especialistas del tema provenientes de otros paises. Se limitó su representante a prometer de nuevo las mismas medidas que ya se han puesto en funcionamiento con anterioridad, y que ha quedado demostrado que no funcionan. Lejos de tratar el tema en su globalidad y de buscar una solución eficaz y definitiva, intentan dar palos de ciego parcheando el problema. Y queremos denunciar así mismo la clara intención de esta institución de no facilitar ningún tipo de documento pagado con fondo públicos, lo cual incumple las normas españolas y europeas que existen al respecto. La prepotencia y la desidia que demuestran después de un año de quejas es un desprecio a los afectados.

Creemos que este no es el camino para la solución completa, eficaz y definitiva del tema, ya que estamos hartos de los numerosos estudios que se han realizado, los numerosos parches que se han querido poner a este tema, y las numerosas reuniones que no han conseguido solucionar en absoluto nuestros problemas, sino que lo único que se ha conseguido es dilatarlo en el tiempo.

Por ello, y para dejar clara nuestra postura sobre el tema, entendemos que es necesario dar los siguientes pasos de manera urgente:

– Deberá declararse todas las zonas afectadas Zona Acústicamente Saturada de ruidos, en base a los Reglamentos, Leyes y Ordenanzas Municipales relativos a la contaminación acústica, y en base a los valores determinados en los Mapas de Ruidos realizados en el año 2007, que poseen tanto el Ayuntamiento de San Juan como La Consejería de Obras Públicas. Esta iniciativa le corresponde al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

– Deberán proponerse soluciones globales, eficaces y definitivas por parte de la Consejería de obras Públicas, que engloben tanto el Metro como la Autovía A-8057. Estas soluciones se deberán plantear PARA TODO EL RECORRIDO POR SAN JUAN TANTO DE LA LINEA 1 DE METRO COMO DE LA AUTOVÍA.

– Mientras que se proponen y deciden estas actuaciones, es indispensable el tomar medidas provisionales que mitiguen el ruido en la zona. Para ello creemos que serían medidas acertadas la reducción de la velocidad del Metro hasta los 30 Km/h desde su salida del túnel del monumento hasta su entrada en la estación de San Juan Alto, y desde su salida desde dicha estación hasta la entrada en el túnel de Cavaleri. Esto supondría escasamente 1 minuto más en los trayectos totales, con la redución del ruido por la velocidad en casi el 50 %. Así mismo creemos indispensable la colocación de asfaltos fonoabsorventes en todo el trayecto de la Autovía A-8057 junto a zonas residenciales, así como la reducción de la velocidad a 60 Km/h de los vehículos, con la colocación de radares, la realización de controles de ruidos y escapes de vehículos y las medidas de apantallaje que sean necesarias.

– Que se nos facilite la información que hemos requerido desde el principio de nuestros problemas, Informe de Impacto Medioambiental, Proyectos de Ejecución, Mediciones de Ruidos, Informes de Expertos. Así mismo debemos exigir de nuevo la realización de Mediciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente, tanto a pie de los focos del ruido como en las viviendas de todas las zonas afectadas.

Como a la vista de las medidas tomadas hasta la fecha no han dado ningún resultado positivo, el la intención de esta Plataforma denunciar todos estos temas ante la Justicia competente, independientemente de seguir realizando las actuaciones necesarias para conseguir recuperar un mínimo de calidad de vida lo antes posible. Es por ello que hemos puesto nuestro caso en manos de un reconocido Abogado especialista en materia de Ruidos, y en las próximas semanas daremos forma a dicha denuncia.

Plataforma Ciudadana Contra el Ruido

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...