Hace tres semanas que celebramos el XX Aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero todavía aún queda quien se resiste a entender el significado y la trascendencia que tuvo dicho acontecimiento en la Historia Moderna; y que se resume en “se derrumbó un Muro pero fue el Sistema Comunista el que cayó realmente”.

Esto fue lo que se me vino a la cabeza en el momento que leí un cartel pegado en una pared, en el que se convoca a una manifestación en la ciudad de Sevilla el próximo día 29 de Noviembre. Fue una sensación de contrariedad, por una parte un sentimiento de proyección hacia un futuro esperanzador, pero al mismo tiempo un sentimiento de retroceso, de anclarse en el pasado en el que están empeñados ciertos políticos, que no quieren asumir que su etapa ha concluido, y pretenden movilizar a ciertos grupos de personas que son fácilmente manipulables.

Dicho esto,  el dilema se resume en afrontar un futuro sin ataduras, sin lastres dogmáticos, con derechos y libertades individuales sin restricciones de carácter político;  O por el contrario, retrotraernos a superados sistemas de organización de la sociedad que limitan y restringen a las personas en pro de la sujeción al Interés Común.

Sobre el sistema totalitario que representa el Comunismo se han escrito multitud de libros con cientos de páginas, y se pueden poner a decenas de países que lo han sufrido como ejemplos, pero no creo que sea necesario. Este es sólo un modesto artículo en el que pretendo alegar o defender mis derechos y libertades frente a un Sistema Totalitario caduco, en retroceso en los países desarrollados, que solo políticos trasnochados, que se han quedado anclados en el siglo XX, pretenden imponer.  

Se puede desfilar o transitar por calles y caminos con banderas y pancartas, pero solo será un acto superficial, sin efectos en los habitantes del lugar que seremos simples espectadores de un espectáculo, desde mi punto de vista anacrónico, yo definitivamente prefiero y me quedo en el siglo XXI.

Francisco J. García Garcés

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...