Los centros de la cultura en Castilblanco como la Casa de la Sierra o el Teatro Municipal Miguel Fisac se deterioran mientras se encuentran cerrados a la ciudadanía o en desuso. La administración municipal suspende citas consolidadas y no presenta, otro año más, una programación cultural y de ocio para dinamizar el municipio.

En nuestro pueblo se debió planificar un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio en general durante el periodo de vacaciones con el propósito de ofrecer a la ciudadanía y a las personas que visitan Castilblanco una excusa para disfrutar de este pueblo, lo que repercutiría positivamente para el empresariado local y para la creación de oportunidades laborales entre los vecinos.

Sin tener en cuenta esto, en 2014 se volvieron a suspender los festejos locales en una decisión de nuestros responsables políticos tomada de manera unilateral (sin la participación de los colectivos locales) que como viene siendo habitual no fue consultada ni explicada a los vecinos. Son oportunidades para poner en valor nuestro potencial como pueblo: humano, medioambiental, cultural, artístico, innovador.

¿Por qué es más positivo para Castilblanco suspender las grandes citas que se venían celebrando desde hace décadas?

Cuando se toman decisiones, hay que ser conscientes de las consecuencias que estas decisiones tienen. No es un fenómeno natural la suspensión de la programación cultural a lo largo del año en Castilblanco como el hecho de que llueva o de que haga Sol, es decir: responde a una decisión que las personas responsables han tomado previamente, y como tal deben argumentarla cuantas veces sean precisas y razonarla con los ciudadanos. Es lo que se espera de una administración pública, y de quiénes están en nuestras administraciones para representar y defender unos intereses comunes.

¿Por qué estamos a mediados de octubre y no se ha publicado una guía con la programación cultural que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de articular en función de las gestiones que justifican su trabajo y su servicio a la ciudadanía?

Nos encontramos en la paradoja de que no hay programación o agenda cultural, y lo que es aún más difícil de comprender: cuando llegan las fechas en las que tradicionalmente se venían celebrando los festejos locales o citas consolidadas como el Certamen Provincial de Artesanía (en el mes de febrero), las fechas pasan sin que los vecinos cuestionen qué es lo que está ocurriendo, y busquen los ‘porqués’ al estancamiento que padece nuestro municipio, que contrasta con el dinamismo de localidades de nuestro alrededor como Guillena, Guadalcanal, Gerena o Alanís. Pueblos que conservan sus festejos, y apuestan por ofrecer cada semana y de manera permanetne desde diversas áreas motivos para el encuentro de sus gentes y para despertar el interés de los visitantes.

Es cierto que la iniciativa y la apuesta por planificar una agenda o por dar forma a una programación de manera permanente para reabrir nuestros espacios públicos (Casa de la Sierra, Sala de Exposiciones del Teatro Fisac, Teatro, Cine, Música, etc) no debe pasar exclusivamente por la acción municipal, si bien es responsabilidad también de nuestro ayuntamiento el tratar de coordinar, de dinamizar la sociedad local de todas las formas en las que sea posible, de promover el asociacionismo y auspiciar la creación de eventos participados por los vecinos y de iniciativas que posibiliten en suma el desarrollo de Castilblanco, y sirvan para contrarrestar la imagen que en los últimos años viene deteriorándose, y que los vecinos perciben a su alrededor con el abandono generalizado de los espacios públicos, cerrados, en desuso o seriamente degradados por falta de mantenimiento.