Hoy es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones andaluzas. Por si hay algún rezagado o rezagada, se puede pedir tanto en las oficinas de Correos como por su web de forma telemática. Después, solo queda esperar a que llegue a casa —ese piso compartido lejos de tu tierra al que llamas hogar— y tomar una decisión. Elegir con libertad, y quizá con algo de confusión y dudas, a quién quieres que represente la comunidad de la que tan lejos estás ahora. 

Nos jugamos mucho —tanto en Andalucía como en el resto del país— en estas elecciones concebidas en clave nacional. Hace cuatro años, vivías en Países Bajos cuando VOX dio la sorpresa. Los andaluces que estábamos allí y veíamos el recuento de votos entre los humos de algún coffeeshop no dábamos crédito: la formación de Abascal, esa que nos parecía del siglo pasado, obtenía 12 escaños. Doce. Recuerdas el remordimiento: no habías pedido el voto por correo porque, desde fuera de España, era “muy complicado”. Habías fallado a tu tierra y a tus principios. O eso sentías entonces.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Puedes hacerte socio o registrarte gratis

Si estás registrado o eres socio inicia sesión

Periodista andaluza con el ojo puesto en la cotidianidad, la juventud, la mujer y los cambios sociales. Antes en Paraninfo, Creando Conciencia y TUSSAM. Aprendiendo siempre. En Twitter: @_martinagalan