belen-zurbano

Me propuse escribir sobre esto. El registro que está haciendo super-Sarko de los rumanos gitanos mediante huellas digitales y que utiliza el dispositivo “Óscar” me llamó mucho la atención, sobre todo desde el punto de vista del poco revuelo social montado. Pero el llamamiento de “Osama- incógnita- Laden” sobre el cambio climático también me dejó patidifusa.

Belén Zurbano Berenguer. Pero aún así no pude. No puedo retener conceptos tan abstractos y tan lejanos. Asuntos que leemos distraídos y a lo sumo comentamos con desgana a la hora del desayuno. No pude porque aún no he conseguido conciliar el sueño. Mis memorias de África me  producen zozobra. Cuando me quedo atrapada en el colapso que el concierto de U2 provocó, solo alcanzo a ver hierba que crece alta y cabras que caminan a los bordes de un camino de tierra. Y no es real.

Los sentimientos desordenados que habitan en mi fruto de las complejidades de ese país en el que sus niños descalzos sonríen a los blancos con deportivas no me dejan descansar del todo. Transmitir la calidez de esas personas que te estrechan manos rasposas y malheridas de sus trabajos en el campo no es tarea fácil. Tan solo es que no puedo olvidarla. Y no acabo de hallarme entre los pitidos de los coches atascados en Virgen de Luján.

¿Pero cómo solos?, nos preguntaba Abdoulaye Kama, nuestro guía- intérprete. Se extrañaba de cómo las parejas “al casarse”, se iban a vivir juntos, y, sí, solos. Allí la mujer se trasladaba al hogar del marido y las familias crecen y crecen. Aquí, nuestras “casas okupa” tienen el aspecto de la mayoría de los edificios. Y no puede medirse nada con la vara del bien y el mal porque ni siquiera a esos niños descalzos de las carreteras se los puede meter uno en la mochila y traérselos sin más.

Aún retengo el olor a hierba mojada, y puedo escuchar las quejas de algunos: ¿cómo es posible sostener un país con una treintena de ministros? Fuimos para hacer un estudio comunicativo y he acabado estudiándome a mi misma…

Senegal fue un viaje y es ahora una sensación que no se va de mí y que me agita, me está pidiendo algo, quizá una reflexión, pero que no sé bien qué es. Seguiré intentando hacer una historia de esas de «Senegal es un país dividido en 14 regiones…».

www.SevillaActualidad.com