Has montado un grupo de empresarios con un fin específico y a poco que empezaste a operar comienzan a aparecer problemas por todas partes.

¿Cuáles son los principales problemas o los más nocivos para una organización empresarial? Desde mi punto de vista y basándome en mi experiencia colaborando de diversas organizaciones empresariales durante más de diez años, estos son los más nocivos:

Divergencia sobre el objeto de la organización. Has formado tu grupo y empiezan a adherirse gente que quieren que la organización cambie. Siempre hay que oír a los demás no obstante, como líder debes de mantener a la gente unida. Toda divergencia lleva a la desunión y a la desintegración. Mi consejo: la organización debe de contar con un equipo ejecutivo que tramite cualquier sugerencia. Estas deben de ser tratadas en privado. Si una persona es divergente, ganas más dejándolo ir. Las personas divergentes nunca deben de estar en el equipo ejecutivo.

Críticas y peleas entre miembros. De nuevo, debes de plantear un cauce para canalizar las quejas. Solo se debe tomar una decisión si la queja está por escrita y bien fundada. De nuevo el equipo ejecutivo tiene que resolver. Si eres capaz de prever que tipos de conflictos pueden surgir en tu organización y establecer las reglas para resolverlos antes de que aparezcan, habrás logrado que tu organización se ahorre muchos quebraderos de cabeza.

Opiniones espontaneas. Estas en un grupo reunido y de repente salta un espontaneo: “tengo una idea”. Échate a temblar. Las opiniones deben de ir por escrito y de nuevo canalizadas por el equipo ejecutivo. Si alguien se levanta espontáneamente sin avisar, invítale de la manera más educada que puedas a que no lo comente en ese momento y a que lo haga por escrito.

Lo último y más importante es que hagas lo que hagas siempre se diplomático y despliega toda la educación y tacto que puedas, de lo contrario el mayor problema que tendrá tu organización empresarial serás tú mismo.