conexiones-gente-mundo

Hemos oído que todas las personas del mundo están separadas por al menos seis grados de separación o seis personas pero no es así. Es uno de los mayores y más extendidos mitos del Networking.

¿De dónde proviene? En los años sesenta en Estados Unidos un psicólogo llamado Stanley Milgram trató de demostrar que efectivamente todas las personas estamos separadas por seis grados de separación. Para esto eligió a una persona de Massachusetts al azar a la cual había que enviarle unas cartas desde Oklahoma.

Las personas que formaron parte del estudio llamaron a amigos de zonas cercanas a Massachusetts para ver si conocían a esta persona hasta al final lograron entregarle las cartas. Tras el estudio efectivamente se demostró que llegar hasta este individuo tomó un total de 6 pasos aproximadamente.

¿Dónde está el error? Pues, que la gran mayoría de la gente que participó en el estudio no logró llevarle las cartas a esta persona. Tan solo el 29% de los participantes lo lograron. Por lo que la afirmación de que todas las personas estamos separadas por 6 grados de separación es falsa.

Más adelante se ha ido estudiando por qué este 29% sí logró hacerle llegar las postales mientras los otros no y se ha descubierto que éstos tenían algo en común: todos realizaban consistentemente determinadas actividades que les llevaban a mantener vivas sus relaciones con los demás y crear vínculos fuertes con los demás.

Muchas de estas cosas las he comentado en mis artículos pero hay un libro del doctor Ivan Misner, ‘The 29% Solutiondonde’ donde se explica con claridad todo lo que podemos hacer en nuestro día a día para ser parte de ese 29%.