call-of-duty-back-ops-2

En plena época donde la faceta que manda en los videojuegos son los gráficos fotorrearistas, no debemos dejar de mirar otros aspectos. Tenemos que observar que prácticamente la mayoría de títulos que se ponen a la venta, tienen opcionalmente un contenido descargable de pago. ¿Merece la pena pagar por ellos o no?

Actualmente, el precio de salida oficial de un videojuego de sobremesa ronda los 70€. Hay que decir, que es un precio bastante alto para el usuario medio. Muchos jugadores, solo pueden optar a una o dos novedades a lo largo del curso. Hay que pensar, que si ya cuesta hacernos con juegos nuevos por su elevado precio, podremos optar a menos variedad y cantidad si nos ponen un contenido que ha sido lanzado posteriormente, y por separado del producto principal.

Obviamente, estoy hablando de los llamados DLC (Contenido Descargable). Se tratan de algunos elementos, que pertenecen al propio título que ha sido puesto a la venta. Originalmente, estos productos solo se podían adquirir en su mayoría mediante una descarga digital. Generalmente, para adquirirlos hay que acceder a la tienda o plataforma digital de una compañía. Aunque a día de hoy, muchos optan por lanzarlos también en formato físico.

Lo peor de todo esto, es que en muchas ocasiones, este tipo de contenidos ha sido creado intencionadamente para que sea vendido por separado. Es decir, si queremos llegar a tener todo lo que pertenece al videojuego en cuestión, vamos a tener que desembolsar una suma bastante importante y cuantiosa.

Hay ocasiones en las que estos añadidos, no pasan de ser meros productos que no influirán en mayor medida al desarrollo del título principal. Por tanto, solo estaríamos hablando de unos extras que sirven para tener mejoras cuantos antes. ¿Pero qué ocurre si crean un producto más grande e importante? ¿Sabremos si lo tenían en mente al iniciarse el proyecto?

¿DLC o Expansión?

En los tiempos que corren, pedir que no haya DLC es una opción casi imposible. Por lo tanto, tenemos que mirar los que más nos conviene. Tenemos dos opciones: Elegir un simple añadido al juego que no marque la diferencia, o un contenido que nos de varias horas de juego y que a la vez, nos esté expandiendo la aventura principal.

También hay que tener en cuenta otros factores. El precio del contenido en cuestión y, si nos renta lo suficiente en horas de juego, como para tomar esa decisión. Las desarrolladoras hay veces que incuso anuncian algunos de estos productos, nada más anunciarse la fecha de lanzamiento. En esa cuestión, podemos darnos cuenta claramente de que este añadido ha sido ideado unicamente con fines lucrativos. Es decir, con muy poco amor al arte.

Uno de los ejemplos más claros y recientes, lo tenemos en el DLC que se ha lanzado recientemente de “Resident Evil VII”. La última aventura de Capcom, ha logrado un gran éxito si. Pero eso no quita que antes de que se lanzara el título, ya se supiera el inminente lanzamiento de este nuevo elemento de la producción.

Si miramos a otro lado, el estudio polaco CD Proyekt RED ha tenido un gran éxito con su último juego lanzado al mercado, “The Witcher III: Wild Hunt”. El estudio, ha sabido alargar la vida de un título, ya largo de por si. Los polacos han creado dos expansiones: “Hearts of Stone”, y “Blood and Wine”. Ambas expansiones han sido puestas a la venta a un precio bastante bueno, teniendo en cuenta la duración y calidad de estos productos.

witcher-3-blood-and-wine

Esto no es nuevo

Obviamente, como usuarios que somos no queremos parecer tontos. Pero nunca está de más informarnos, pues esta es una costumbre que no es nueva en este sector. Aunque es cierto, que se ha frecuentado mucho más que en tiempos pasados.

Hay que remontarse a la época de los 16 bits. En aquellos tiempos, Nintendo y Sega se disputaban el trono de las consolas con dos estupendas consolas; “Super Nintendo”, y “Sega Mega Drive”. En 1994, se lanzó la tercera entrega del famoso erizo azul, Sonic. Seguidamente, se sacó un producto que permitía ampliar y llegar a lograr una experiencia innovadora con un cartucho extra. A través de la tecnología “Lock-On”, podíamos jugar a “Sonic & Knuckles”. Una especie de continuación de la anterior aventura, “Sonic the Hedgehog 3”.

sonic-knuckles-cartucho

Otras empresas como Blizzard, lo han logrado con mucho éxito desde hace ya varios años. Como no, me estoy refieriendo a su exitoso título multijugador por red “World of Warcraft”. Debo decir, que esta empresa ha sabido hacerlo de una forma muy clara y transparente. Pues este juego, nunca ha tenido una nueva continuación numérica. Sino que han optado, por crear expansiones para el juego. Evidentemente, este contenido es de gran tamaño. Añade practicamente un nuevo juego en cada lanzamiento. Eso si, con un plazo bastante distanciado de al menos dos años de diferencia entre una y otra. Este constante trabajo en el juego, ha permitido que sus jugadores sigan en el, y que también se sumen algunos nuevos a la contienda.

world-of-warcraft

Hay que saber hacerlo

No obstante, esta no es una tarea que todos sepan hacer igual de bien. Una gran y veterana empresa como lo es Square Enix, consiguió desatar la polémica hace algún tiempo. La causa de esto, fue el anuncio de que el Remake (Nueva Versión) de “Final Fantasy VII”, vaya a ser lanzado por varias entregas separadas. Es uno de los juegos más esperados en la actualidad. Grande fue la espectación que provocó su anuncio en el E3 de 2015 en Los Angeles. Pienso, que no se debe de hacer algo tan alocado. Primero, por la gran comunidad de fans que lo esperan, y segundo, porque es un modelo que hay que preparar con mucho cuidado. Lo más lógico, es que muchos piensen que nos quieren sacar mucho dinero con nada menos que tres entregas.

ff-vii-remake

Llegados a este punto, debemos decidir entre lo malo y menos malo. Pero dado que que no tendremos una mejor alternativa, la cuestión es saber que elegir. Eso si, siempre debemos tener en cuenta que lo primero somos nosotros y que con nuestra diversión, no se juega.