joaquin ferrera 03122015

Posiblemente, si tienes o has tenido pareja, has escuchado esto alguna vez: «No me apetece hacerlo. ¿Lo dejamos para otro día? Estoy cansada/cansado”.

Quizá estas expresiones se dan con más frecuencia entre las chicas. No obstante, aunque parezca que es así, también se dan entre los chicos, aunque con matices diferentes.

Esta situación puede darse puntualmente y no generar ningún tipo de problema. Al contrario, si se vuelve la tónica general en una relación de pareja, puede generar desgana, apatía y rutina. Y un distanciamiento en el área afectivo-sexual.

Quiero mostraros algunas de las actitudes erróneas que nos llevan a esta situación de monotonía en nuestras relaciones sexuales. Por tanto, es importante tenerlas en cuenta e intentar corregirlas para no perder esa chispa en el sexo.

1. Sentirse avergonzado/a.

A muchas personas nos da reparo probar cosas nuevas en la cama. Tememos la reacción que él o ella vaya a tener, nos aterroriza que se enfade e incluso que acabe la relación.

Algunos estudios nos dicen que a un alto porcentaje de personas le gustaría probar algo nuevo. Si no lo hacen es por sentirse avergonzado/a y por miedo a la reacción que pueda tener el otro/a. Para solucionar esto, hay que hablar abiertamente con la pareja sobre las nuevas cosas que te gustaría experimentar en la cama.

2. Convencer a nuestra pareja para tener sexo.

Tratar de convencer a tu chico o chica es totalmente errónea. De hecho, lo ideal es que ambos tengan deseo de tener una relación sexual. De no ser así, la fase de excitación se verá mermada y la satisfacción en dicha relación también.

3. No tener juegos preliminares e ir directo a penetrar.

Este error es común entre los chicos. Hay que ir despacio y sin prisas, a no ser que la situación requiera hacerlo rápidamente. Como regla general, hay que dedicar tiempo a los juegos preliminares. De hecho, el seguir cometiendo este error solo llevará la relación a una monotonía.

4. Intentar que la chica tenga orgasmo sólo con la penetración.

Error común y que genera frustración. Hay que entender que por aspectos meramente fisiológicos de la vagina, muchas mujeres no alcanzan el orgasmo exclusivamente mediante la penetración. De hecho, cuando esto se comprende, la presión del orgasmo desaparece y se empieza a disfrutar más de la relación.

5. Obsesión por tener un orgasmo simultáneo.

La respuesta sexual de chicos y chicas es distinta. Por tanto, intentar culminar al mismo tiempo se antoja complicado. De hecho, si estamos más concentrados/as en lograr el orgasmo juntos que en disfrutar de la relación sexual, te vas a perder mucho. Si se llega juntos, pues bien; que no, pues no pasa nada.

6. Sexo como una rutina más.

Quizá uno de los errores más importantes es tener relaciones sexuales como una rutina más. Aunque hoy en día todo se planifica, deberíamos dejar algo para la improvisación, invertir tiempo e imaginación e innovar. No puede ser todo tan predecible porque termina aburriendo.

8. Falta de ambiente.

Se trata de ‘acondicionar’ un poco el sitio que se va a tener la relación sexual. Es cierto que no siempre se puede, pero en la medida de lo posible utiliza una música agradable, pon velas, aromatiza el ambiente.

9. La cabeza en otro sitio.

No lleves contigo tus problemas a la cama. La hipoteca, los gastos, las criaturas, el trabajo… hay que dejarlos fuera de la habitación. Es el momento para relajarse, abandonarse y disfrutar en el ‘aquí y ahora’.

10. Olvidarse del placer propio.

Este error es más típico en las chicas y es olvidarse de su propio placer (fingir orgasmos, hacer como si te gustara…), preocupándose casi exclusivamente en contentar al otro. En este sentido, no hay que inhibirse, hay que decir lo que a una/o le gusta más –o menos-. Esto hará que disfrutes más tú y, por tanto, la pareja también.

Finalmente, recordad algo importante. Al igual que ocurre en otros aspectos en la vida, para que algo te motive y resulte atractivo hay que dedicarle tiempo e imaginación. Además, si las relaciones sexuales te resultan gratificantes, ¿por qué no invertir en que lo sigan siendo?

www.atochaginecologica.es

Blog personal: http://psicologiaysexologiaintegralsevilla.blogspot.com