joaquin ferrera opinion

Conoces a alguien en una fiesta. Coincides con esa persona con la que llevas tiempo hablando por Internet. Te apetece tener sexo. ¿Deberías hacerlo en la primera cita?

Estás de fiesta y te presentan a un chico o una chica. Llevas tiempo contactando con esa persona por Internet, y te gustaría ir más allá; tener sexo con ella, pero no la conoces o no lo suficiente, o no sabes cuál será su reacción. Ha llegado esa primera cita y piensas: “Me gustaría tener sexo pero…si se lo propongo ¿creerá que soy una descarada?”. “Si no acepta, se enfadará y nunca más nos volveremos a ver, ¿qué hago?”.

Quizá alguna vez te has visto en alguna situación similar. La incertidumbre y el nerviosismo te hacen dudar. Piensas: “se va a dar cuenta que estoy de los nervios, que quiero rollo”. Pues bien, ¿qué hacemos ante una situación así? Hay que entender que si se está en esta situación, ambos ya han pensado que esta posibilidad puede ocurrir. ¿Qué podemos tener en cuenta antes de “tirarnos a la piscina”?.

Una buena estrategia es que analices las verdaderas razones o motivaciones, por las que aceptarías tener sexo en la primera cita. Suelen ser diferentes para hombres y mujeres. Hay varios puntos a tener en cuenta antes de decidir dar este paso.

¿Estás realmente dispuesto a tener relaciones íntimas con alguien que prácticamente desconoces? ¿Crees que podrás sentirte con suficiente comodidad como para disfrutar en ese encuentro sexual?. Si finalmente ocurre, ¿vas a usar protección, verdad?

En primer lugar, es importante que analices qué expectativas tienes con respecto a este primer encuentro. Algunas personas tienen la esperanza de que ese encuentro casual o primera cita, se transforme en una pareja “formal o para toda la vida”.

No vamos a negar que algunas relaciones comienzan así y luego se consolidan, pero si lo que quieres es dar la imagen de una persona a la que realmente le interesa la otra persona, tal vez esta no sea la mejor manera de empezar a conocerse. Ahora que si lo que quieres es disfrutar de ese momento y punto final, pues adelante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si de algún modo te sientes con algún tipo de presión externa (por ejemplo: tus amigos lo hacen y no le causa ningún trauma o hace tiempo que estás sin pareja y te sientes rarito). Si realmente, es solo tuya  la convicción de tener relaciones íntimas en una primera cita no creo que te frustres, ahora si no es así, puedes arrepentirte a posteriori o sentirte mal.

Por otro lado, es importante analizar una cuestión: ¿la otra persona, te hace desde un primer momento muchas promesas de futuro? Esto es típico en el sexo masculino, hay hombres que en la primera cita te describen una vida maravillosa si accedes a la relación sexual. Hay que tener en cuenta que el amor a primera vista existe, pero para comprobar que eso es así, es mejor que pase algo de tiempo, para ver si las palabras se corresponden con los hechos, antes de decidir dar un paso en falso.

Esta última situación la he visto en un sinfín de ocasiones. Chico se acerca a chica en una discoteca, tras una copa y susurrarle que es la mujer de su vida, ella accede a tener una relación sexual con él. Días después decide irse a vivir con él. Comenzar así una relación de pareja puede salir bien, pero tienes muchas probabilidades que se convierta en un desastre.

Por tanto, como en tantas otras áreas de la vida, todo es cuestión de las expectativas que pongamos en una situación. Así, si prefieres solo tener relaciones dentro de un vínculo estable, pues entonces piénsate si quieres tener sexo en tu primera cita, porque las probabilidades de que después te sientas mal son altísimas. Por el contrario, si tú (y la otra persona) tenéis claro que el objetivo es pasar ese rato, sin más compromiso posterior, pues ánimo.

www.atochaginecologica.es

Blog personal: http://psicologiaysexologiaintegralsevilla.blogspot.com