Pregonan con el ejemplo los hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena, en la imagen con su carné de donantes / Sevilla Actualidad

Pregonan con el ejemplo, con la ayuda del doctor Pérez Bernal. Con la Semana Santa conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En Marchena, la Hermandad del Dulce Nombre  además de rendir disfrutar junto a sus titulares, homenajean a los ‘salvadores’ de nuestro tiempo: los donantes que con su acción solidaria dan buena cuenta de los más nobles valores y salvan cada año a miles de personas, y a sus familias de un sufrimiento innecesario.

Sevilla Actualidad. Ana Castillo Ramirez, ha nacido tres veces como ella misma dice.  La primera todos sabemos cómo fue. La segunda, cuando recibió un riñón de su madre «que me dio la vida por segunda vez», y la tercera cuando le tuvieron que trasplantar por segunda vez, esta vez  el  riñón procedente de un donante anónimo.  En Marchena hay actualmente más de 14 vecinos que han tenido la necesidad de ser trasplantados para continuar viviendo.

Ella y otros cuatro trasplantados y hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre, recibirán un homenaje en el seno de los cultos cuaresmales en San Sebastián el próximo 25 de marzo. Es la primera vez que una hermandad marchenera organiza un acto de este tipo, desde la sensibilidad a la figura de una persona anónima o de unos familiares que en el dolor de una enfermedad o de una situación traumática encontraron la serenidad en  su acción voluntaria de donar sus órganos para dar vida.

Más de 500 hermanos del Dulce Nombre de Marchena son hoy donantes de órganos

Francisco Gonzalez Atalaya, trasplantado y miembro de esta corporación marchenera, confirma que ya son más de 500 los hermanos que se  han hecho donantes de organos  incluyendo a la Junta de Gobierno, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, la centuria romana y las cuadrillas de costaleros de sus amantísimos titulares. Son un ejemplo: y con predican con él. Como ellos, también son donantes de órganos, las Juntas de Gobierno de  otras hermandades muy populares en Marchena, como son la Soledado  la Humildad.

El Jueves Santo por la mañana se colocarán en los dos pasos de la hermandad los primeros cirios que reconocerán a los donantes bajo la leyenda «Dulce luz de vida». Justo antes de la salida, las cuadrillas de costaleros mostrarán en la foto oficial, sus carnés de donantes.

Son los primeros frutos de las dos charlas organizadas en el ámbito cofrade el pasado año por el doctor Pérez Bernal, coordinador de trasplantes de Andalucia Occidental y de la solidaridad de los cofrades marcheneros.

Este primer cirio por los donantes y sus familiares llena de emoción a Ana Castillo, marchenera y amiga del doctor Pérez Bernal con el que mantiene una gran amistad desde que se obrara el milagro. El hermano mayor del Dulce Nombre, Manuel Ramón Martín, confirma que la iniciativa «sale de los trasplantados, la apoyamos nosotros, como hermandad, y además llevábamos varios años intentando hacerlo por nuestra cuenta y ahora hemos encontrado el apoyo de este grupo».

Sevilla Actualidad te ofrece la entrevista íntegra:

José Pérez Bernal: «El trasplante es una resurrección»

www.SevillaActualidad.com