esde la retirada de las tropas españolas en los 70 del siglo pasado, el Sahara Occidental sufre una ocupación de sus territorio por parte de Marruecos

Es fácil ver en televisión un anuncio en el que se nos pide ayuda humanitaria, y cambiar de canal rápidamente ya que se nos empiezan a quitar las ganas de ese delicioso pollo asado que tenemos delante, o simplemente pensar “pobrecitos, que de hambre hay en el mundo”. Lo difícil es meterse de lleno en ayudar e intentar mejorar la situación. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui lo hace y de qué manera.

Pablo Lara/Sevilla Actualidad. No son pocas las razones que nos unen al pueblo saharaui. No obstante, fue una colonia española que llegó a tener sus representantes en el Congreso. Hoy en día su segundo idioma es el español, y se estudia en todas sus escuelas. Eso sí. No tiene ninguna sede del Instituto Cervantes.

Y es que desde la retirada de las tropas españolas en los 70 del siglo pasado, el Sahara Occidental sufre una ocupación de sus territorio por parte de Marruecos, que reivindica sus derechos sobre toda la zona. Son muchos años lo que dura la guerra, ahora en alto el fuego. Y todos esos años la mayoría del pueblo saharaui (se estima que casi 300.000 personas) viven en campos de refugiados en Tindouf.

Parte de los terrenos que reivindican, han podido reconquistarlos, pero la dejadez internacional ante la presión de los poderes marroquíes, han dificultado dar una verdadera solución, pese a la postura internacional predominante, que rechaza que Marruecos tenga potestad sobre el Sahara Occidental, pero ante eso, Marruecos y otros tantos países, hacen oídos sordos y siguen retrasando el tan ansiado referendum que debería haberse realizado en 1992. Desde entonces se mantiene el compás de espera.

Sevilla Actualidad ha tenido la ocasión de contar con la colaboración de Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, y secretario de la Organización de la Coordinadora Estatal.

Todo empezó allá por 1992, cuando la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), inició sus andaduras. Al pertenecer a grupo de Organizaciones no Gubernamentales, el ánimo de lucro no se encuentra presente en ninguna de sus actividades, y son el fomento de un entendimiento mutuo entre el pueblo español y el saharaui, así como el desarrollo  de los lazos de amistad que han acompañado a ambos pueblos a lo largo de su historia, los pilares básicos de dicha organización.

Pero para hablar de los objetivos reales de AAPSS. Sevilla, debemos hacer referencia a tres grandes ejes por los que se mueve esta asociación, y que se definen de la siguiente manera. En primer lugar, se centra en una cooperación de manera directa con el pueblo saharaui exiliado en los diferentes campamentos de  refugiados de Tindouf (Argelia), a través de la acción social, cuyas metas están dirigidas a la ayuda humanitaria y educativa, así como la garantía de una supervivencia y una calidad de vida digna.

Así mismo es importante destacar la función divulgativa en el entorno social español, sobre aquellas facetas que pueden aumentar el conocimiento de la situación tan precaria en la que se encuentra el pueblo saharaui. Y como tercer eje, es necesario hablar sobre el la acción de carácter internacional, realizada  para la consecución de una cooperación al desarrollo de la acción humanitaria así como para una la mejora de los Derechos Humanos de la población civil, que en territorios ocupados del Sahara Occidental, se encuentra  bajo control del ejército marroquí.

Actividades para quitarse el sombrero

Uno de los puntos más fuertes en cuanto a ayuda humanitaria, es el apoyo alimentario que se realiza cada año con la campaña ‘Caravana por la Paz’Para poder llevar a cabo este tipo de objetivos se realizan una serie de actividades tanto en suelo español como en el propio Sahara, que sirven de apoyo a que ambas culturas se encuentran aún más unidas. En forma de ayuda humanitaria y del cuidado de las infraestructuras, La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, ha puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destacan el apoyo humanitario y alimentario a los más pequeños en dichos campamentos de refugiados, manteniendo las infraestructuras hospitalarias, creando escuelas en las que formar a enfermeras docentes y auxiliares, consiguiendo así aumentar la información sobre el virus del SIDA que tanto afecta a estas zonas.

También podemos hablar del mantenimiento del Sistema Nacional de Correos, a través de por ejemplo, la reparación del los vehículos de correos, como de la estafeta central y las cinco sucursales establecidas, además de un apoyo al personal del servicio, ya sean carteros, chóferes o pertenecientes a la administración del sistema.

Pero uno de los puntos más fuertes en cuanto a ayuda humanitaria, es el apoyo alimentario que se realiza cada año con la campaña ‘Caravana por la Paz’, un proyecto basado en la recogida de alimentos no perecederos. Dicho proyecto se lleva a cabo tanto en Sevilla capital como en su provincia y su objetivo es el enviar todos esos alimentos a los campamentos de refugiados saharauis. Esta actividad cada año se va superando cada día, siendo el total recogido en su edición de 2008, 175.000 kilos, cargados en siete camiones trailer, un autobús y dos vehículos todoterreno.

Sin embargo, no todo se basa en la reconstrucción, de forma material del pueblo saharaui, sino que esta asociación es también partícipe de ese tipo de actividades cuyo resultado no pueden medirse de forma tangible. Una parte fundamental del funcionamiento, es la puesta en conocimiento, a través de acciones, de una cultura tan conocida para unos como desconocidas para otros.
 
Cabe destacar la celebración de la segunda edición del encuentro de arte en los territorios liberados del Sahara Occidental, en el que se habilitaron espacios de convivencia entre los distintos artistas locales y de otras partes del mundo, y consiguiendo  así una difusión de la cultura y la realidad saharaui de manera directa.
 
Además se ha puesto en marcha la proyección de los restos arqueológicos de los yacimientos del parque de Erqueyez (Sahara Occidental), así como la inauguración del museo de arte de Tifariti en el que se han producido una serie de modificaciones en los espacios físicos del museo, así como su adaptación para la exposición tanto de espacios como de materiales.
 
Una de las actividades que ha destacado a esta organización es ‘Vacaciones en Paz’. Se trata de un proyecto en el que cada año niños y niñas saharauis llegan a EspañaTambién, como ya anunció este mismo periódico el día 8 de junio, se ha llevado a cabo la elaboración de una serie de cortos de cuatro minutos, aproximadamente, de duración con los cuales se pretende dar una muestra de los distintos modelos de hombre saharaui existente, así como la realización de un documental de manos del autor venezolano Carlos González y que fue rodado íntegramente en territorios ocupados del Sahara Occidental.

Pero la actividad no se termina aquí, ya que AAPSS coordina numerosas visitas tanto de españoles a territorio saharaui como de saharauis a territorio español. Entre estas visitas destacamos la visita anual de 25 jóvenes sevillanos a los campamentos de refugiados con la intención de fomentar el intercambio cultural y ayudar a la mejora de la zona través de trabajos de rehabilitación, manteniendo siempre una continua convivencia con los propios refugiados.

 
Pero sin lugar a dudas una de las actividades que ha destacado a esta organización es ‘Vacaciones en Paz’. Se trata de un proyecto en el que cada año niños y niñas saharauis llegan a España, siendo en el año 2009, la decimoquinta edición, y alcanzando 653  niños que han estado en España. Se crean así grandes lazos de unión, llegando incluso a ser en la actualidad los hijos de los primeros que vinieron a nuestra tierra, los que llegan de vacaciones. Además los pequeños visitantes saharauis, son recibidos por diversas autoridades como pueden ser el Defensor del Pueblo, José Chamizo, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, o el propio Delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón. Estos recibimientos cobran un elevado valor significativo de compromiso de las instituciones andaluzas con el Pueblo Saharaui, con quien España tiene una deuda, por la separación producida en 1975.

También es de destacar, la celebración como cada año de la denominada ‘Marcha por la paz’. Este año se ha cumplido la XVI edición de esta gran marcha de carácter reivindicativo y solidario. Desde la plaza del Duque hasta la Torre del Oro, un millar de personas se manifestaron tras la pancarta ‘Por la dignidad y el derecho del pueblo saharaui a su independencia’. La manifestación se lleva a cabo con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de nuestra región, sobre la necesidad de legalizar de manera internacional, así como el hecho de llevar a cabo la celebración lo antes posible del Referéndum de Autodeterminación, por el cual el pueblo saharaui pueda decidir libremente sobre su futuro.

Miguel Castro 

 “Son experiencias extraordinarias las que se pueden vivir ejerciendo la solidaridad con los saharauis y que todo el mundo debiera vivirlas alguna vez; para recuperar valores perdidos, sentirse más humano y útil para nos nuestros semejantes que sufren y nos necesitan. Aunque sin lugar a nosotros recibimos más, que les damos»

Con todo esto podemos dar cuenta de la solidaridad existente siendo cientos de miles de personas las que han puesto, a lo largo de los últimos quince años, todo su empeño en que esta acción se pueda llevar a cabo con éxito tanto a nivel material como inmaterial.
 
Los saharauis por su parte, confían en el pueblo español y lo demuestran entregando a su bien más preciado, la custodia de sus hijos. Agradeciendo el trato y lo hecho por ellos durante los meses de verano.
 
De esta manera se logra uno de los principales objetivos de La Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla,  la creación de fuertes lazos tanto afectivos y familiares entre la sociedad española y la saharaui.
 

{linkr:related;keywords:s%C3%83%C2%A1hara;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}