Las velas aromáticas y el hilo musical ambientan los paritorios del Hospital de Nuestra Señora de la Merced de Osuna

El Hospital de Osuna ofrece a las embarazadas técnicas de relajación durante la dilatación y el parto. Esta medida, que se ha acompañado de la renovación de todo el mobiliario, va encaminada a aumentar el confort de la mujer durante el alumbramiento.

Sevilla Actualidad. El Hospital de Nuestra Señora de la Merced de Osuna ha instalado hilo musical y utiliza velas aromáticas en las salas de dilatación y paritorios. Esta iniciativa se incluye en el Proyecto de Humanización del Parto que inició el centro en abril de 2008, y que también ha propiciado la renovación de todo el mobiliario y equipamiento del servicio así como la creación de un lactario a finales del año pasado para la administración y fomento de la lactancia materna.

De esta misma manera, a la mujer se le ofrece la posibilidad de que escuche música clásica o se enciendan velas aromáticas durante su estancia en el centro, dado que estos recursos han demostrado que contribuyen a una mayor relajación de la mujer. Con el mismo fin, el Hospital de Osuna ofrece a la gestante la posibilidad de que utilice pelotas esferocinéticas, similares a las utilizadas en la técnica de Pilates, para que realice una serie de ejercicios de relajación que favorecen el trabajo del parto.

En cuanto al equipamiento, el centro hospitalario cuenta con dos nuevas camas articuladas de partos y cuatro camas también articuladas de dilatación que permiten que la gestante elija la postura en la que resulta más fácil dar a luz. El lactario está dotado de tres extractores de leche de última generación y se ha habilitado para que quede comunicado directamente con la Unidad de Neonatos.

Por último, se han adquirido dos cunas de reanimación y se ha centralizado en una sala la información de los monitores cardiotográficos con el objetivo de fomentar la intimidad de la gestante durante las distintas fases que contempla el alumbramiento. La renovación del mobiliario y el equipamiento ha supuesto una inversión de 67.600 euros.

Los cuidados canguros ‘piel con piel’ desde el momento del nacimiento son otras de las líneas incluidas en el programa de humanización. En estos casos la figura del padre también cobra relevancia y participa indistintamente, sobre todo, en circunstancias especiales en las que la madre no lo puede hacer por estar recuperándose de la anestesia o en partos gemelares.

Por todo ello, el supervisor del Área Materno Infantil del Hospital de Osuna, Francisco José Rodríguez Gómez, apunta que todas estas reformas han ido orientadas “a amenizar la estancia y aumentar la comodidad de las embarazadas”. El Hospital de La Merced atendió durante el año pasado 1.367 partos. Y las encuestas internas de satisfacción que hacen desde la Unidad, en la que se valoran, entre otros parámetros, la calidez del trato recibido, la calidad del servicio y la disponibilidad del personal, avalan este esfuerzo puesto que han otorgado a los profesionales una nota media de 8,6 puntos sobre 10.

Plan de Humanización del Parto

Todas estas medidas se integran dentro del Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que a su vez se basa en el decreto de Atención al Niño Hospitalizado, que garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento.

La implantación de este nuevo modelo de atención perinatal está basado en cinco áreas de trabajo bien definidas. La primera de ellas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Andalucía cuenta con veinte años de experiencia en programas de salud materno-infantil en los que se han alcanzado metas como el proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio, en el que se establece el quién, cómo, cuándo, dónde y qué se debe hacer con una gestante en cada momento, garantizándose así una atención de calidad y continuada de la mujer durante su embarazo común a todo el sistema sanitario público andaluz.

A este avance se suman otros tales como la implantación de procesos de cribados neonatales para la detección precoz de las metabolopatías o de la sordera infantil (hipoacusia), la incorporación de técnicas de reproducción asistida que permiten a padres con enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos (diagnóstico genético preimplantatorio) o mejoras en los programas de atención temprana.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:osuna;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}