Y qué si levanto la voz, por Belén Zurbano

A la hora en que se publica esta columna debería estar sentada en algún lugar de Dakar dando cuenta de un humilde pero reconfortante desayuno previo a la reuniones institucionales. Hoy, con la mochila a medio hacer, todavía no sé que se sentirá al ser África. Me lo planteo sentada delante del champú y el acondicionador, y me doy cuenta, de, cómo decía Corm en su fractura imaginaria, cuántas y cuán invisibles barreras hay. Y de lo inconsciente que he sido hoy de ellas.

Belén Zurbano Berenguer. Nunca sabré lo que es no ser España, Europa, Occidente al fin y al cabo. Aunque vaya  a mojarme con sus mismas africanas lluvias torrenciales. Quizá hasta pille una pulmonía, pero siempre tendré ese móvil que me permitirá hacer esa llamada que hará que un médico me cure a toda costa. Y no me siento culpable, no puedo ser otra cosa. Me doy cuenta de la injusticia, de la fatalidad de haber habitado en una tripa o en otra, pero desde ese conciencia yo, y todo el Grupo de Periodismo Social, es desde la que partimos para actuar.

Nos vamos a Senegal para iniciar un proyecto de escuela de periodismo social que persigue, sobre todo, poner en contacto realidades comunicativas en exceso mediadas. No creemos que para conocer la realidad africana tengamos que proveernos, exclusivamente, de las grandes agencias sino que partimos del precepto de la cooperación entre estados y entre profesionales para dar a conocer realidades propias. ¿Nos imaginamos que fuese un tipo de Oceanía el que diese las informaciones sobre los conflictos españoles?

Es necesario capacitar o simplemente dotar de recursos a los agentes sociales de las comunidades, que, insertos en el devenir de la globalización y formando parte de los flujos informativos, no tienen espacio en la estructura informativa, quedando atrapados en la voz de quienes relatan sus acontecimientos desde los valores propios, los occidentales.

En este primer viaje pretendemos estudiar la situación socio- comunicativa, ver qué necesitan, qué hacen, y en qué manera podemos ayudarles para que ellos nos ayuden a nosotros a mirar, a entender, a saber. Y para predicar con el ejemplo, y dentro de lo que las tecnologías nos permitan, iremos enviando información, fotos y todo lo que nos sea posible. Estaremos en contacto a través de nuestro blog ‘Periodismo Social y Educativo’.

Me despido, con cariño y mucha emoción, con un extracto de una canción: Africavi, de Danakil. Y perdonad, si la semana próxima… falto a mi lunes. Haré lo imposible por no hacerlo.


Danakil – Africavi
Cargado por danakilweb. – Ver los videos de música recién destacados.

Alors relativise un peu, prend le temps d’ouvrir les yeux.
Sur les problèmes qui secouent l’Afrique,
Quelles solutions s’offrent a eux !
Quand un président au pouvoir depuis plus de 40 ans,
Racket son pays appuyé par les grands chefs d’occidents.
Mais le vent doit tourner, l’Afrique à son tour va sortir les dents.
Pour contrer ce qui ont inventé le sous-développement.

Arrêté les dirigeant français, qui finance les dictateurs étrangers.
Anime leur soif depuis toutes les denrées,
Ruinant les peuples en étendant leur marché.
Tandis qu’a chaque minute, a chaque seconde passée,
Des gamins pleurent parce qu’ils n’ont pas mangé.
Pendant que leur président est rassasié,
Et que tout les militaires se sont réarmés.

www.SevillaActualidad.com