Esto es uno que se acerca a la ventanilla y dice: Señora, he terminado y aprobado todos mis exámenes y por fin he acabado la carrera. Me tengo que matricular en un máster, ¿me puede explicar qué tengo que hacer para que me den el título? La mujer le responde: “Pues vuelve por septiembre o así, que ahora tenemos mucho lío”. Corría el mes de julio.

Belén Zurbano Berenguer. Puede parecer el nombre de una película, o un chiste de los de “se levanta el telón” pero no, esto responde a una reto lanzado por la secretaría de la Facultad de Comunicación  de la US un año más. Dicen las malas lenguas que es un pulso que se echa la secretaría “agobiadísima” con la Consejería de Educación, que es la que impone los plazos de matrícula de los másteres y que, por lo visto, les coincide con fechas muy ajetreadas. La cuestión es que aunque en julio tengas los exámenes aprobados, las actas correctas y te presentes allí a las 8 de la mañana, licenciarte, lo que se dice licenciarte, solo puedes hacerlo, y por los pelos, en septiembre.

En julio, tienen “nuevos ingresos” (esos benjamines que llegan con cara de instituto y los ojos abiertos como platos no se sabe si de emoción o del susto que les da la administrativa que les atiende) y están “muy agobiadas” (preeminencia absoluta del género femenino en esta unidad). En agosto, por lo visto, “no se llevan estos trámites”. Y en septiembre… en septiembre, tú, alumno con todo aprobado, que pretende impulsar su formación con un máster y que lleva meses peleando por el título, has de matricularte.

Vale que en julio falsearas la aplicación del distrito único andaluz y en vez de subir el título en pdf adjuntases tu certificado de notas. Total, pone que tienes el 100% de los créditos superados y tu nota media. Vale que ahora en septiembre también tengan nuevo ingreso. Pero lo que no vale es que me manden, con 48 horas de antelación a la matrícula del máster –y yo doy gracias a que por lo menos, me ha llegado, hay gente que también solicitó en julio y no tiene noticias de eso que llaman “secretaría de la Fcom”- la carta de pago.

Y en esas ando este lunes, abandoné el ruido de las gaviotas y la equilibrada cadencia de las mareas, para venirme aquí, un día antes de la matrícula que ya daba por perdida a pasarme la mañana del banco a la ventanilla y de la ventanilla a quién sabe si hoy toca reclamar o no. La cuestión: mañana me tengo que matricular de un máster y esta vez sí, adjuntar el resguardo acreditativo de que he solicitado –y cumplo los requisitos- de mi título de licenciada en periodismo. 

www.SevillaActualidad.com