manuel rodriguez lavado 01dic15

Mi primera experiencia laboral relevante fue como asesor comercial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) desplazado en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Bagdad (Irak).

Entre los cursos de formaciones que recibimos en el ICEX había alguno dedicado a la sensibilidad cultural. Hoy en día hasta una microempresase puede ver envuelta en negocios trasfronterizos. De la misma manera, empresas de todo el mundo pueden venir también a nuestras latitudes a hacer negocios con nosotros.

Para mí no ha sido extraño ver un ambiente multicultural en los diferentes Networking a los que he asistido. De mi experiencia he sacado que la manera de actuar determina en gran medida nuestro éxito en los negocios con otras personas de otros países. Esta es la clave: contra más denotativo sea tu comportamiento y comunicación, mejor te irá. Contra más connotativo seas, mayor riesgo de ser malinterpretado. El estilo debe ser neutro.

Es por eso que debes de cuidar de no hacer chistes. Por ejemplo, un distribuidor una vez me dijo en tono de humor que su futura mujer había estudiado decoración y que su talento lo iba a volcar a partir de ahora en su casa. ¿Tú lo recomendarías?

Cuidado con tus opiniones, pueden herir a los demás. En otra ocasión iba en un coche de un hombre de negocios que me quería convencer que los problemas de su país venían de los extranjeros. Al decirme esto veía que una gran parte de sus compatriotas estaban haciendo un giro ilegal con sus vehículos cuando a un no-local se le ocurrió hacer lo mismo, entonces dijo: “mira a ese extranjero, ves cómo es verdad lo que te digo”.

Por último, siempre es bueno si sales fuera de tu país que conozcas un poco de la etiqueta en los negocios, para ello te recomiendo que leas los informes-país que publica el ICEX. Si estás en ambientes internacionales, relájate un poco. La gente con sensibilidad internacional tiende a comportarse de manera muy normal y a comprender que personas de otros países se comportan de manera diferente, por lo que serán más tolerantes a tus rasgos locales. Cuando trabajaba en equipos multiculturales en el Instituto de Empresa me di cuenta que hay gestos generales como saludar dando la mano, sonreír, ser puntual y cumplir con lo acordado que van a caer bien en cualquier parte del mundo.