lavado-27-oct

Has creado una asociación y ahora ha llegado el turno de hablar en público. Generalmente, te puede tocar hablar en público en dos diferentes contextos: de un lado podría tocarte hablar a los socios o miembros sobre tu desempeño, de otro, podrían invitarte a otra asociación o incluso medios de comunicación para hablar de tu organización. En ambos casos, la clave es saberse bien el mensaje. El resto es pan comido.

El fin principal de este tipo de discursos es reportar sobre los programas o actividades que se han realizado y las que se van a continuar realizando en un futuro. Antes de realizar esto piensa por un momento cuál es el propósito de tu organización. Todo tu mensaje debe ir encaminado a demostrar que cualquier cosa que se haga sirve para la consecución de unos objetivos. Por otra parte, nunca debe de olvidarse que el sentimiento de camaradería debe de quedar de manifiestode manera explícita en tu mensaje. Para que sea así, por lo general el discurso debe incluir el reconocimiento de aquellos que han colaborado a dichos objetivos. Aquí os dejo un ejemplo de mi discurso como Tesorero del Ampa del colegio de mis hijos en la asamblea ordinaria:

“Como Tesorero del Ampa paso a detallaros las actividades que se realizaron el año pasado y cuál fue el balance con respecto al presupuesto que se tenía asignado en un principio. En enero realizamos la actividad XYZ, donde hubo una desviación económica a nuestro favor de X%; en cambio, para la actividad RST, gastamos un X% más de lo que se tenía presupuestado. Para este año hemos ajustado el presupuesto a la realidad. Ambas actividades han ido encaminadas a una mejora de la calidad de educación y del conocimiento de nuestra cultura para nuestros hijos. Me gustaría agradecer la dedicación de Ana Pérez y Fernanda Sánchez que se encargaron de organizar dichas actividades.”

Por último, evitar comunicar en un discurso de esta índole cualquier mensaje que implique disensión o divergencia, por ejemplo “opino que nuestras actividades deberían seguir un propósito distinto del que tienen”; crítica sobre la labor de algún socio, “la organización de tal evento fue deplorable no se cumplió con ninguno de los objetivos”; justificación sobre la no consecución de algún objetivo, “no pudimos realizar dicho evento porque nadie quiso responsabilizarse de avisar a los medios de comunicación”; queja sobre algo que no funciona, “quería expresar mi desacuerdo sobre cómo se están llevando las renovaciones de miembros”. Si tienes una organización alguna vez te has encontrado con casos como este, ¿verdad? Todos estos mensajes te van a llevar a la desintegración de la organización por lo que tienes que saber cómo tratarlos. La semana próxima te enseñaremos cómo.