En ocasiones me pregunto hasta qué nivel puede descender la nefasta imagen que tenemos de los representantes políticos actuales. Y hay días que descubro que sigo en España y que en ese caso el precipicio es tan hondo que no veo el fondo.

La última que se nos ha ocurrido es negar información sobre las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) a los alumnos extranjeros que no hablen  bien español. Voy a obviar la reflexión sobre el bien, el mal, lo normal, lo modal y el nivel de dominio medio español respecto a la lengua inglesa.

Según han cubierto diversos medios de comunicación, la respuesta a la solicitud del estudiante extranjero (pakistaní para señas, aunque no sé si importa mucho el dato: “mis devaneos periodísticos constantes”) sobre la convocatoria (porque nunca sale en fecha) fue contestada con un: «Esto es España y aquí se habla español».

Ah, claro, es que la formulaba en inglés. Jolines… Hijo, “Spain is not different” para nuestra desgracia. Aquí, la única lengua que va a quedar como nos descuidemos un pelo va a ser el “castellano”, y clásico.

Pero ahí no queda todo: el estudiante hizo uso de un traductor en línea y volvió a emitir la duda en un como- pudo- español. La respuesta que siguió fue: «Lo siento no hablo ni una sola palabra en Ingles» (sic).Ya puestos le podían haber contestado “Esto es España y aquí las becas son para los españoles”.

Y no, lo siento pero no podemos considerar esto un “error humano” que puede acaecer en cualquier organización. Hablamos de instituciones públicas, de imagen institucional y de confiabilidad del sistema de gestión pública en mitad de la que cae. ¿O acaso la responsable del servicio de información al solicitante es la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata y tenemos a gente mal pagada y mal formada a cargo de la cara visible de nuestro ministerio de educación?.

No, eso no va a ser. Seguro. Sobre todo porque la contestación del Ministro ha sido de manual: lo lamenta, es imperdonable, una excepción sin duda alguna ya que ellos suelen hacerlo bien, es que están sobrecargados, y, por supuesto, agradece la denuncia para mejorar el servicio ciudadano.

¿Y ahora, qué?

Más información:http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-profesora-denuncia-que-ministerioeducacion-ignora-ingles-2402420

www.SevillaActualidad.com