Crecer profesionalmente, cambiar de trabajo, emprender o tener más oportunidades laborales son, sin duda, objetivos muy generales. El máster MBA es un programa de estudios en dirección y administración de empresas que contempla temáticas de gestión claves acompañadas del desarrollo de habilidades transversales para alcanzar dichos objetivos.

En un mundo dominado por la economía que afecta a todos los ámbitos, el conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa y su gestión resulta imprescindible, tanto para el bienestar económico y social, así como el de cada uno de los individuos. A su vez, los conocimientos de management (dirección de empresas) son un factor diferencial para mejorar nuestra posición profesional, en la actualidad y en el futuro.

La formación adquirida en el pasado ya no garantiza ni el empleo ni estar a la altura de la dinámica social y profesional que exige el mundo hoy en día. La adaptación al nuevo entorno requiere una continua actualización y capacitación acorde a las demandas de los escenarios contemporáneos.

Numerosos estudios y análisis sectoriales sobre las necesidades de talento cada vez más cualificado, indican la importancia de invertir en una formación capaz de mejorar los procesos de creación de valor, aumentar la productividad, la calidad del empleo, y como consecuencia de todo ello, mejorar la competitividad y el crecimiento de la economía.

Por la importancia e impacto que tiene la formación en el desarrollo económico y profesional, dedicamos este artículo a describir los motivos claves por los que es recomendable estudiar un MBA pensando especialmente en un amplio conjunto de categorías profesionales (trabajadores autónomos, directivos, cargos medios, empresarios de PYMES, ingenieros, arquitectos, comerciales, etc.), independientemente del sector de actividad o industria en la cual desarrollan su labor profesional.

Significado de MBA

MBA es el acrónimo formado por las siglas de Master in Business Administration. Es un programa de estudios de ciclo superior enfocado en el conocimiento profundo de los aspectos relacionados con la dirección y administración de empresas, desde múltiples ópticas.

Las materias de estudios se organizan en torno a la administración, planificación y organización de los procedimientos más adecuados para lograr objetivos empresariales previstos. Los contenidos de estudios fundamentales son: dirección estratégica, finanzas, dirección de recursos humanos, marketing, economía, operaciones e innovación.

Estudiar un MBA, por tanto, significa adquirir conocimientos de alto nivel en materia económica y gestión empresarial. Significa reconsiderar, ampliar y actualizar las propias competencias, y así, garantizar un alto valor de cualificación profesional ajustada a las necesidades de la realidad empresarial.

5 Motivos claves para estudiar un MBA

El Master in Business Administration se ha consolidado como la formación con mejor índice de empleabilidad, y además es un título que abre las puertas a numerosos empleos de calidad con óptimos niveles de remuneración. Es, sin duda, la formación que más se asocia con el éxito y con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo profesional y empresarial. A su vez, es sinónimo de talento, innovación, emprendimiento y mejora de la competitividad de las empresas. Al margen de todo lo anterior, un MBA tiene otras muchas ventajas que se describen a continuación.

Aprender a dirigir y gestionar organizaciones

Los máster MBA centran su programa de estudio en el desarrollo de una visión transversal de las distintas funciones que se desempeñan en una empresa: marketing, dirección comercial, operaciones, logística, gestión de recursos humanos, etc.

Las diversas disciplinas tienen como misión que el participante pueda resolver problemas en términos de gestión. En este sentido, a lo largo del curso de un Máster en Administración de Empresas se adquieren un importante componente de conceptos y técnicas que los estudiantes profundizan de forma práctica en cada una de las asignaturas. El análisis específico de las funciones corporativas más importantes, provee a los estudiantes de todas las herramientas necesarias a nivel estratégico y operativo para incrementar y mejorar, tanto la actividad profesional como los resultados de una empresa en el tiempo.

Enfoque práctico de la gestión empresarial

A diferencia de otros tipos de formación y masters, un MBA articula la enseñanza desde un enfoque práctico acorde con el mundo real. Los participantes estudian y analizan casos concretos, en distintos escenarios con datos reales lo que les permite alcanzar un aprendizaje tangible de gran valor.

Este método de enseñanza, además de proveer de una experiencia sólida, implica descubrir otros enfoques. Los participantes descubren que lo que puede considerarse a priori como un error, puede convertirse en una parte valiosa del proceso de aprendizaje. Así, desarrollan la capacidad de enfrentarse a los problemas, retos o errores, sin temor y con elevada confianza y rigor profesional.

Por otro lado, los alumnos se exponen a situaciones muy concretas que se producen en el ámbito empresarial: gestión de reuniones, procesos críticos de negociación, liderazgo de equipos, gestión de conflictos, etc.

En suma, el enfoque práctico de los MBAs tiene beneficios como son: el aprendizaje acelerado, la mejora en el proceso de toma de decisiones y la resolución de situaciones complejas en entornos, a su vez, cambiantes.

Impulsar la carrera profesional

Cambiar de sector de actividad, ganar competitividad en el mercado laboral, dar un nuevo rumbo a la carrera, avanzar hacia puestos ahora inaccesibles por falta de competencias y conocimientos, son algunas de las principales motivaciones de los participantes de un MBA.

Por mucho que hayan evolucionado los Master in Business Administration desde su origen, conservan su vocación de impulsar carreras profesionales. La formación de un Máster en Dirección y Administración de Empresas es especialmente valiosa para todas aquellas personas con formación puramente técnica que carecen de conocimientos en gestión empresarial. Ingenieros, arquitectos, abogados, farmacéuticos, sanitarios, etc. son perfiles que pueden adquirir competencias de management que les permitan progresar en una empresa.

Red de contactos profesionales y personales

Poder conocer y establecer relaciones con compañeros con intereses comunes representa una verdadera oportunidad para perfeccionar competencias. Compartir experiencias, conocer otros puntos de vista, discutir sobre casos empresariales o realizar planes de negocios en equipo, es de gran utilidad para aumentar el bagaje cultural empresarial y perfilar una personalidad profesional acorde a nuestros tiempos.

La diversidad cultural y profesional, así como la experiencia de los participantes no dejan de ser motivos claves para decidir estudiar un Master in Business Administration. Por norma general, un aula en una Escuela de Negocios está llena de personas que en un futuro serán directivos, gerentes y empresarios de diversas industrias y empresas líderes con los que se pueden estrechar lazos de colaboración y crecimiento a nivel profesional y empresarial.

Posibilidad de seguir trabajando mientras se estudia un MBA

Un MBA tradicional dirigido a jóvenes se imparte a tiempo completo y es complicado estudiar y trabajar a la vez. Pero por fortuna, los máster MBA Executive tienen un horario de clases compatible con la actividad laboral. Esta fórmula de estudio part time es la preferida de los profesionales que desean continuar trabajando mientras deciden optar por esta formación.

Formarse mientras se desarrolla una actividad profesional tiene distintas ventajas como evitar pérdidas de ingresos; aplicar a la labor profesional el aprendizaje en clase; demostrar a los superiores o empleadores que se está preparado para asumir nuevas responsabilidades; y otro de los aspectos que reviste también relevancia es el hecho de poder financiar con más facilidad y holgura el coste de este programa de formación.