Comprar por Internet siempre es una oportunidad única para hacerse con ofertas y descuentos en distintos productos. 

Sin embargo, como en cualquier transacción online existen ciertos riesgos y estafas en las que te puedes ver envuelto. 

Prestando atención a algunos detalles, verás cómo consigues proteger tus datos y hacer todas las compras que desees con total confianza. 

¿Cómo evitar los fraudes en Internet? 

Seguro que desde hace mucho tiempo estás esperando el momento en que ese producto baje de precio para comprarlo. 

Tomar ciertas precauciones te ayudará a evitar todo ello y hacer tus compras felizmente. 

Conéctate desde una Wifi segura

La desesperación por alcanzar una oferta que estará disponible por un tiempo limitado hace que muchas personas se conecten desde cualquier lugar. 

Si te conectas a hacer una compra online en una red pública de Wifi, estarás exponiendo tus datos y que una persona pueda robarlos.

Si no tienes otra opción disponible y debes conectarte a una red pública, entonces hazlo con una extensión VPN Chrome que te permitirá encriptar toda la información que se intercambie durante esa conexión. 

Es decir, que si tienes que colocar los datos de tu tarjeta de crédito estarán de forma segura ya que nadie podrá verlos. 

Utiliza una VPN

Justamente, siguiendo al hilo de lo anterior, el uso de una VPN de Google Chrome o de una suscripción de pago, hará que todas tus compras estén seguras. 

No importa desde dónde quieras hacer la compra. Además, una de las grandes ventajas es que la VPN no solo funciona en un ordenador sino en diversos dispositivos. 

Con lo cual, toda la familia estará protegiendo sus compras.

Renueva tus contraseñas

Ya sean las contraseñas específicas del banco o las del usuario de la tienda online a la que quieras acceder, renuévalas un poco antes. 

Ten en cuenta a la hora de elegir una nueva contraseña que sea larga, con números y símbolos. 

No elijas contraseñas que estén relacionadas con tu vida personal y mucho menos, utilices la misma clave para todos los sitios. 

Revisa tu cuenta bancaria

Hoy en día, la mayoría de bancos cuentan con un sistema de doble chequeo a la hora de realizar compras online. 

Esto quiere decir que después de colocar los datos de la tarjeta tendrás que aceptarlos o bien sea con la aplicación de tu banco o con un código concreto. 

Revisar el estado de la cuenta bancaria en estos días será importante para ver que el cobro ha sido el correcto y no se ha cobrado de más. Si aparece un cargo inesperado, ponte en contacto inmediatamente con tu banco. 

De cualquier modo, también es recomendable en estos casos hacer uso de la extensión VPN Chrome a la hora de ingresar en tu cuenta bancaria. 

No abras correos electrónicos extraños

Todos recibimos mensajes de nuestras tiendas favoritas y de otros lugares comentando ofertas o similares. Ten cuidado a la hora de abrir un correo electrónico que no sepas de dónde viene. 

Hay ciertos ciberdelincuentes que envían emails haciéndose pasar por un banco o por cierta tienda online y, al hacer clic en él, se va a una web que no tiene nada que ver. Es lo que se conoce como phishing.

Si quieres evitar todo esto, ten siempre conexiones seguras a internet utilizando una VPN para Chrome ya sea de prueba o de suscripción.

¿Qué tipo de ataques aparecen online?

Existen distintos tipos de ataques cibernéticos. Entre ellos se encontraban:

Robo de números de tarjetas

Es el tipo de ataque más habitual. Lo que hacen los ciberdelincuentes es colocar unos bots o similar en las tiendas online. 

Entonces, en el momento en que la persona va a colocar los datos de la tarjeta, éste los captura y hace que posteriormente se puedan utilizar para hacer distintas compras. 

Phishing

Es otro de los ataques más habituales y en los que muchas personas caen. 

Se trata de recibir correos electrónicos con archivos adjuntos o con ciertos enlaces que pueden parecer seguros o de alguna empresa específica que conozcas. Al hacer clic sobre ellos, lo que sucede es que entras en una página web que lo que hará será robar tus datos. 

Ataques DDoS

Este tipo de ataque lo que hace es enviar un volumen de tráfico bastante grande a una página web que generalmente es pequeña. 

Por lo tanto, tiene como consecuencia que el sitio web deje de funcionar o que los servidores no puedan brindar su servicio con normalidad. 

Más allá de todos los consejos anteriores, hay que estar muy alerta en estas fechas. Ya sea con la descarga de aplicaciones, los correos electrónicos o cualquier mensaje que se reciba que sea extraño. 

Lo ideal en todos los casos será ser precavido, y tener siempre una conexión segura a internet con una red virtual privada como lo es una VPN.