¿Estás pensando en adquirir un nuevo vehículo y has tomado la decisión de vender tu antiguo coche? Se trata de un proceso en ocasiones largo. Puede que haya varias personas interesadas en el vehículo, pero a las que les cueste tomar la decisión de comprarlo. Por eso es sumamente importante preparar el coche de manera correcta, cuidando cada detalle, para conseguir un comprador lo más rápido posible.

A continuación, algunos consejos a tener en cuenta para dejar el coche listo para su nuevo dueño y conseguir así que sea atractivo y deseable. A modo de resumen, los pasos clave para preparar un coche para venderlo son reparar cualquier daño que pueda tener y realizar una revisión completa del mismo, incluyendo reparar el parabrisas si lo necesita. Algo que se puede hacer de manera sencilla y rápida contando con la ayuda de un taller especializado, como los de Carglass Sevilla

También es fundamental, una vez llevadas a cabo todas las reparaciones pertinentes, hacer una limpieza íntegra del vehículo, tanto en el interior del mismo como en su exterior. Por último, es básico disponer de todos los papeles en regla y tenerlos bien localizados, ya que los potenciales compradores estarán interesados en revisarlos. 

¿Qué documentos son necesarios para vender un vehículo?

Son varios los documentos que se deben tener a mano a la hora de vender un coche, tanto referentes al mismo vehículo, como de las partes interesadas en este proceso de compra-venta.

En primer lugar, es indispensable disponer de los documentos de identidad tanto del vendedor, como del comprador, así como el propio contrato de compra-venta. Otros documentos imprescindibles en una acción de este tipo son la declaración de transmisión de vehículos usados, así como el recibo de haber abonado el impuesto de transmisiones patrimoniales, el cual corre por cuenta del comprador.

Respecto a la documentación relativa al propio vehículo que se encuentra a la venta, los documentos necesarios para realizar la transacción de manera correcta son el permiso de circulación del coche, el recibo del último pago del impuesto de circulación y un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil. Hay que tener en cuenta que este último puede ser modificado por el comprador una vez completado el intercambio.

Tener la Inspección Técnica del Vehículo en vigor no es algo imprescindible, aunque sí recomendable, ya que esto aporta valor extra y seguridad al comprador de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones. Por eso se recomienda que, si está a punto de vencer la ITV anterior, se pida cita y se pase antes de poner el coche a la venta.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para preparar un coche para venderlo?

Como se adelantaba anteriormente, antes de poner un vehículo a la venta se recomienda reparar todos aquellos daños, tanto visibles como estructurales, que pueda tener, así como realizar una revisión completa del mismo por si aparece cualquier otra avería que no se conocía.

Si entre los elementos que se deben reparar se encuentran desgastes o algún golpe visible, es recomendable su arreglo. 

En este aspecto suelen destacar algunos como las ruedas, las distintas  lunas del vehículo, las escobillas limpiaparabrisas, alguna abolladura, desconchón o rayón en la pintura, daños en la tapicería, luces que no funcionan y algún que otro elemento que a pesar de ser pequeño pueda llegar a bajar la calidad del vehículo y, por ende, su precio.

Una vez se haya procedido con la comprobación y reparación completa del automóvil, es momento de llevar a cabo una limpieza profunda del mismo. No basta con meter el coche en el túnel de lavado, sino que se recomienda limpiarlo de manera minuciosa manualmente, prestando especial atención a las llantas y los cristales. 

También se aconseja limpiar a conciencia las placas de la matrícula, incluso, en caso de estar demasiado desgastadas, sustituirlas por unas nuevas. El precio no es elevado y mejora notoriamente la imagen del vehículo.

En la parte interior del coche también es necesario hacer una limpieza profunda. En primer lugar, hay que retirar todos aquellos elementos personales, dejando únicamente la documentación del vehículo y, si así se precisa, un ambientador de olor neutro.

Es necesario aspirar por completo el habitáculo, limpiar la tapicería y las alfombrillas o, incluso, cambiarlas si están demasiado desgastadas.

La clave de todo este proceso es intentar conseguir que el coche se vea lo más nuevo posible.

¿Cómo fijar el precio de un coche que se quiere vender?

Ahora llega uno de los momentos más complicados a los que se enfrenta un vendedor a la hora de poner su antiguo coche a la venta, ¿qué precio ponerle?

Puede resultar complicado fijar un precio para el vehículo que te ha acompañado durante una etapa de tu vida sin caer en sentimentalismos, pero hay que ser coherente y tener presente todas las características del coche que se quiere vender.

En primer lugar, por supuesto, es importante tener en cuenta la marca y modelo del vehículo. Pero también se deben considerar otros aspectos imprescindibles como el año de fabricación, el número de kilómetros que ha circulado o los caballos de potencia que tiene. 

Es crucial no olvidarse tampoco del tipo de cambio y, en caso de ser un vehículo de marchas, si es de cinco o de seis, así como el tipo de combustible que utiliza y el tipo de etiqueta medioambiental que puede utilizar.

También intervienen otros aspectos a la hora de fijar el precio del vehículo, tales como los extras de los que dispone, como por ejemplo techo panorámico, asientos calefactables o control de crucero, entre otros.

De este modo, para fijar el precio, se recomienda echar un vistazo a páginas de compra-venta y analizar lo que se está pidiendo por vehículos de características similares y tener en cuenta los extras que disponga.Una vez hecho todo esto, llega el momento de poner el coche a la venta y esperar a que aparezcan compradores. Es importante, en este punto, estar totalmente disponible para resolver cualquier duda y enseñar el coche, si es preciso, para conseguir venderlo cuanto antes y al mejor precio.