Tener un estilo de vida saludable es algo fundamental para conseguir el bienestar y la plenitud, es por eso que han surgido disciplinas con ese objetivo y que incluyen actividades en ese sentido.

Una de esas disciplinas es el fitness, el cual no se limita a la realización de ciertos tipos de ejercicios y entrenamientos específicos, sino que también involucra la alimentación y el descanso, obteniendo con ello una sinergia muy positiva.

¿Cuál es el concepto de fitness?

El fitness es una disciplina que combina un entrenamiento completo y vigoroso, con un tipo de alimentación que busca la nutrición, el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa. El ejercicio que se practica en el fitness trabaja todos los músculos, de manera de conseguir fuerza física y una forma equilibrada y agraciada del cuerpo.

La práctica del fitness involucra a entrenadores, gimnasios, complementos deportivos, nutricionistas, suplementos dietéticos y mucho más. También, quien practica esta disciplina requiere orientación e información, como la que se puede conseguir en Basic-Fit.

El fitness es un estilo de vida, que incluye prácticas para la mejora de la salud física y mental, también con la belleza y con el bienestar. El cuerpo de una persona que practica fitness se caracteriza por estar bien esculpido, tener buen tono muscular y exhibir formas equilibradas.

¿Cuáles son los beneficios del fitness?

El fitness tiene muchos beneficios, entre ellos, los siguientes:

  • Evita el sobrepeso. Con el entrenamiento y la alimentación fitness se buscan objetivos como quemar grasa y aumento de la masa muscular, lo que conlleva a tener un peso acorde con la estatura. El entrenamiento fitness es intenso y, por lo general, ayuda a llegar al peso ideal y mantenerse con el mismo.
  • Salud cardiovascular. El entrenamiento fitness incluye entrenamiento cardiovascular, que ayuda a fortalecer el sistema cardíaco, controlar la presión arterial, la capacidad respiratoria y cardíaca, y muchos otros efectos positivos.
  • Reduce las posibilidades de padecer osteoporosis. El aumento de la masa muscular ayuda a mantener la densidad ósea, ayudando a evitar la osteoporosis. La ejercitación física y la alimentación sana es un factor importante para la salud de los huesos.
  • Bienestar mental. El ejercicio físico estimula la producción de los neurotransmisores asociados con el bienestar y la salud mental. El entrenamiento fitness puede ayudar a relajarse en horas nocturnas y facilitar la conciliación del sueño.
  • Aumenta la fuerza. El entrenamiento con pesas y máquinas tiene un efecto importante en la fuerza física. La capacidad de manejar peso se puede ver incrementada a medida que se avanza en los entrenamientos.
  • Aumenta la resistencia física. Otro efecto del entrenamiento fitness es el aumento de la resistencia física, que puede beneficiar a la práctica de otros deportes o disciplinas.

¿En qué consiste el fitness?

Cuando una persona decide entrar en la vida fitness, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con un entrenador certificado. Este entrenador debe hacer una evaluación preliminar de las condiciones físicas de la persona, para lo cual, debe exigir una valoración con un médico y un nutricionista.

Después de eso, se debe diseñar un plan de entrenamiento físico y alimentación, para conseguir los objetivos que se hayan planteado.

Si el porcentaje de grasa corporal es alto, la primera etapa del entrenamiento se debe enfocar a disminuirla, mediante ejercicios cardiovasculares. También se debe diseñar una dieta adecuada para perder grasa.

Una vez que el porcentaje de grasa corporal haya disminuido, se puede modificar el plan para comenzar a aumentar la masa muscular. Esto se puede conseguir con ejercicios con pesas, que trabajen todos los grupos de músculos y una dieta alta en proteínas.

Los suplementos alimenticios son muy importantes para completar la ingesta de vitaminas, minerales y aminoácidos que pueden ayudar a una mejor calidad de vida y a alcanzar los objetivos con mayor rapidez.

La búsqueda de la salud y el bienestar es algo inherente al ser humano y la filosofía fitness es un gran aliado para ello.