A día de hoy, y gracias a las nuevas tecnologías, es posible acceder a mucha más información y recursos sobre el tema de las hipotecas.

Decidirse por un tipo de hipoteca u otro depende, a veces, de pequeños detalles que se ajusten más a nuestras necesidades y perfil financiero.

Una de las herramientas que más te puede ayudar  a conocer las condiciones de una hipoteca y comparar con otros productos hipotecarios es utilizar un simulador de hipotecas.

Los simuladores de hipotecas se han convertido en uno de los mejores recursos para los futuros solicitantes de hipotecas, capaz de ofrecer la información de valor de forma clara y sencilla.

Vamos a ver que es un simulador de hipoteca y qué debes saber para sacar el mejor partido de ellos.

¿Qué es un simulador de hipotecas?

Un simulador de hipotecas es una herramienta de cálculo financiero que ayuda a saber, entre otras cuestiones, la cuantía de las cuotas mensuales para pagar una  hipoteca y los intereses asociados a la misma.

Por lo tanto, estamos hablando de una herramienta muy valiosa que facilita el coste total de diferentes hipotecas.

Además, es un recurso gratuito e indispensable para cualquier futuro solicitante de hipotecas.

¿Cómo funcionan los simuladores de hipotecas?

Entender cómo funciona un simulador de hipotecas es básico para poder sacar el máximo partido e información.

Existen diferentes tipos de simuladores de hipotecas que se diferencian por la complejidad de datos que nos puedan ofrecer.

Para una primera toma de contacto, es posible utilizar un simulador de hipotecas más sencillo en el que podamos sacar nuestras primeras conclusiones sobre un tipo de hipoteca que nos interese.

¿Qué datos son necesarios introducir en estos simuladores de hipotecas? Por lo general, este tipo de herramientas requieren introducir los siguientes datos:

  • Precio del inmueble. Se introducirá el precio del inmueble al que se desea optar.
  • Ingresos. Por lo general, se refiere a los ingresos mensuales ya sea de un titular o de dos, si se tratara de una hipoteca con más de un titular.
  • Otras cuotas. También es muy común la pregunta sobre otras cuotas de préstamos personales.
  • Edad del solicitante. Otro factor que es clave para el cálculo de la hipoteca.

Con todos estos datos, el simulador de hipotecas ofrecerá un cálculo muy detallado sobre los diferentes conceptos claves que debes saber sobre el tipo de hipoteca asociado a un banco en particular.

¿Qué datos puedes saber gracias a un simulador de hipotecas?

  • Importe de la hipoteca. A partir de los datos ofrecidos sobre el valor de la vivienda y  el nivel de ingresos, el simulador realizará un cálculo de la cuantía total de la hipoteca asociada al inmueble deseado.
  • Cuotas mensuales. Probablemente uno de los datos que más interés suscitan. Conocer el coste mensual de dicha hipoteca es una información que facilita mucho conocer la posibilidad real de acometer los pagos de dicha hipoteca.
  • Intereses. Dependiendo el tipo de hipoteca (Fija, variable o mixta) podremos entender los cambios y el coste que supone cada tipo de hipoteca.
  • Plazo de devolución. A lo largo del proceso que nos ofrece un simulador de hipotecas deberemos de aportar el número de años a asumir para la hipoteca a calcular.

Dependiendo de la complejidad del simulador de hipotecas incluso podremos saber información relativa al tipo de amortización e incluso tablas sobre la misma.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es que los simuladores de hipotecas no incluyen el coste asociado a los gastos de gestoría, notaría, etc… vinculados a un proceso de formulación de hipotecas.

Con todo, los simuladores de hipotecas son un recurso muy sencillo que ofrecen prácticamente todos los bancos para dar mayor visibilidad al coste de sus productos hipotecarios y brindar información rápida y automática a los usuarios.